Prueba de la YamahaXSR 125 2024 ¿Un roadster de bolsillo con grandes sueños?

La opinión de nuestro probador sobre la 2024 XSR 125

Con su estilo neo-retro y sus líneas elegantes, la Yamaha XSR 125 es una moto que no deja indiferente a nadie. Pero, ¿qué hay de su comportamiento en carretera? Después de una prueba en varias carreteras, de Rennes a Sarzeau, pasando por La Gacilly y Rochefort-en-Terre, y a salvo de la lluvia prevista para ese día, he aquí mis impresiones.
¿Sencillez por placer?
Desde el principio, se nota la ligereza de la XSR 125, con 140 kg en la báscula. Esto le confiere una agilidad apreciable, especialmente en curvas cerradas y en pequeñas carreteras comarcales, lo que la convierte en una excelente tourer. Para un piloto pequeño (1,70 m de altura y 68 kg de peso en mi caso), la posición de conducción es cómoda, manteniendo la espalda casi recta, por lo que me sentí a gusto, sin limitaciones.
Hay que decir que para los pilotos más grandes, la Yamaha XSR 125 podría presentar algunos retos en términos de comodidad y posición de conducción, aunque esto no parece aplicarse a todo el mundo. La postura podría parecer menos natural y un poco más cansada para pilotos más altos o de complexión más imponente.
Tanto para principiantes como para pilotos más experimentados, la XSR 125 parece un buen juguete, que ofrece un manejo intuitivo... Aunque como piloto inexperto, tengo que admitir que no intenté llevar la moto a sus límites, ¡y la famosa raya del miedo en los neumáticos todavía es claramente visible! Pero ahí reside también el encanto de esta moto: te invita a pasear, más que a unas prestaciones extremas.
Las credenciales neo-retro de la XSR 125
El estilo de la XSR 125 es un éxito, con un aspecto neo-retro que atraerá a aquellos que dan importancia al diseño. A pesar de ello, algunos podrían criticarla por su aspecto un poco "cutre", pero hablaremos de ello más adelante. Las luces LED añaden un toque moderno a este conjunto vintage. El gran inconveniente es que el velocímetro es oscuro y los reflejos a plena luz del sol a veces lo hacen ilegible. No es imposible que tenga varios modos de retroiluminación, pero no he tenido ocasión de probarlos.
Así que, después de cuatro horas en la carretera con una pausa para comer en medio, puedo decir que el sillín hace perfectamente su trabajo.
El corazón de la XSR 125
Bajo su aspecto retro, la XSR 125 esconde un motor de 15 caballos, lo cual es suficiente para una moto de 125cc. Sin embargo, para sacarle el máximo partido, es necesario acelerarlo, ya que sólo revela realmente su potencial a partir de las 7.000 rpm. La VVA (Variable Valve Actuation), que se activa a 7.400 rpm, ofrece un (muy) ligero segundo aire, suficiente para mantener una velocidad de crucero de unos 105-110 km/h, no más. Esto es ideal para carreteras pequeñas, digamos. La moto sube rápidamente a 90 km/h y empieza a calarse por encima de 100 km/h, pero eso no es un problema, ya que claramente no está diseñada para altas velocidades máximas.
Ah, sí, y se siente la carretera... Las vibraciones se notan a altas revoluciones, sobre todo en los estribos, pero no son demasiado molestas. Pero eso no impide que tenga un buen tacto, incluso (¡especialmente!) en las curvas.
El compañero ideal para explorar.
junto a la Kawasaki Ninja 7 Hybrid...
La XSR 125 tiene buen aspecto y cierta clase, acorde con la imagen de Yamaha. Sin embargo, el acabado deja que desear, con elementos como cables visibles que estropean la impresión general. Con un precio de entrada de 5.000 euros, la XSR 125 se sitúa en la parte alta de la gama de 125cc, un precio en parte justificado por la fiabilidad de Yamaha, pero que no deja de ser alto, demasiado alto. Sobre todo si se compara con otros modelos como la MT 125, que no ofrece grandes prestaciones.
En ciudad y en carreteras pequeñas, la XSR 125 se encuentra especialmente a gusto. Gracias a su ligereza y agilidad, se abre paso entre el tráfico urbano con facilidad, al tiempo que ofrece un indudable placer de conducción en carreteras comarcales.
En resumen, la Yamaha XSR 125 es una excelente elección para jóvenes adultos o para aquellos que se están sacando el carné de 125. Para un probador acostumbrado a grandes cubicajes, esta moto tampoco decepcionará. No es sólo una 125, sino una invitación a pasear, un buen juguete que combina estilo, placer de conducción y fiabilidad. Sin embargo, su elevado precio y ciertas carencias en cuanto a confort y acabados podrían echar para atrás a algunos. Estos aspectos no han impedido que la XSR 125 se haya convertido rápidamente en una de las 125 más vendidas, y con razón: tiene mucho que ofrecer.
La recuperé ayer, después de 100 km
Acostumbrado a mi desenfrenada DTR, estaba un poco preocupado por el rendimiento, pero al final no fue así. El motor es muy elástico y voluntarioso
El motor es muy elástico y voluntarioso, con par a todas las revoluciones
Los mandos son suaves y es un placer conducirla curva tras curva
La calidad de construcción es irreprochable, y la posición de conducción es muy cómoda a pesar de mi 1,87 m de altura, y con mi mujer detrás (1,70 m), los dos vamos muy cómodos.
Las únicas quejas son que el amortiguador trasero es muy (demasiado) firme y la iluminación del velocímetro es débil, incluso al máximo
Moto ideal para principiantes o pilotos experimentados como yo que no quieren hacer el examen de conducir
y que cara ;) Valoración : 5/5 Responder a Gil
En 2021, ¿cómo puede alguien llegar a colores como estos cuando ves modelos asiáticos que son demasiado elegante y lo que se está haciendo en otros lugares
Enorme decepción: es mi primera moto y el asiento de cuero gris era un sueño... ¡0 para esta elección! Valoración : 5/5 Responder a Virg
Me hubiera encantado encontrar una gris con asiento marrón... pero una vez en el concesionario con la amarilla delante: es igual de bonita. Valoración : 5/5 Responder a Pek