1923 - 1939
el antepasado, Jakob Zehnder
jakob Zehnder, nacido en 1855, fue el pionero de la línea de empresarios Zehnder. Trabajaba como mecánico en una fábrica de cajas de música cuando, en 1889, entró en contacto con la fábrica de bicicletas Adler de Fráncfort del Meno (Alemania). En los años siguientes, pudo vender algunas bicicletas Adler en su región natal de Wynental (Suiza) como representante de la marca. Este modesto negocio y las reparaciones ocasionales realizadas en las bicicletas vendidas permitieron a este padre de familia numerosa mejorar su salario como obrero de fábrica.
en su pequeño taller, Jakob Zehnder realizaba reparaciones de todo tipo. De vez en cuando, podía vender alguna bicicleta de la marca alemana "Adler", de la que era representante local. Más tarde, también vendió máquinas de escribir, máquinas de coser, lavadoras y motocicletas.
fundación de la sociedad general J. Zehnder & Söhne
los siete hijos de Jakob Zehnder se formaron como comerciantes y mecánicos. Tomaron parte cada vez más activa en las actividades de la empresa y animaron a su padre a ampliar los talleres. La decisión de ampliar se tomó en 1911/1912, con la construcción de un pequeño edificio de producción. El 1 de marzo de 1912, el padre, Jakob, y sus tres hijos mayores fundaron la sociedad colectiva "J. Zehnder & Söhne". En la pequeña fábrica, las actividades ya no se limitaban a la reparación y la venta: también se realizaban trabajos de esmaltado, niquelado y cobreado.
suiza conquistada por la legendaria moto ligera de Zehnder
en busca de un nuevo producto, los hermanos Zehnder compraron una pequeña motocicleta alemana en 1923. Probaron el motor en su taller y consiguieron aumentar su potencia. Las ventas de la moto ligera con el motor mejorado, que lanzaron al mercado suizo en otoño de 1923, se dispararon. La máquina pesaba sólo unos cincuenta kilos. Con una cilindrada de 110 cm3, el motor de dos tiempos tenía un diseño muy sencillo. Al mismo tiempo, su precio muy razonable hacía que la moto fuera asequible para la mayoría de la gente. Rápidamente se hizo popular y se ganó el cariñoso apodo de "Zehnderli".
Fundación de la sociedad anónima J. Zehnder & Söhne
en los talleres de Gränichen, los hermanos Zehnder inician la producción de su primera gran serie de 1.000 motocicletas. Con la ayuda de un inversor, fundan la sociedad anónima J. Zehnder & Söhne el 1 de enero de 1924. En los años siguientes, la cartera de pedidos de la empresa no dejó de crecer y, en ocasiones, la plantilla llegó a alcanzar los 70 trabajadores.
Motocicletas Zehnder
la motocicleta Zehnder demostró su fiabilidad en el uso diario, al tiempo que se ganaba a los aficionados a las carreras de motos en las entonces populares "Berg- und Flachrennen" (carreras de montaña y llano), en las que participaban casi todos los fabricantes suizos de motocicletas. Casi no había desafío que no ganara el Zehnderli. La red de concesionarios Zehnder se extendió por toda Suiza. Concesionarios emprendedores fundaron los Moto Clubs Zehnder, a los que sólo podían unirse los propietarios de motos Zehnder. A pesar de las innumerables marcas de motos, tanto suizas como extranjeras, que se vendían en Suiza, Zehnder pudo asegurarse una cómoda cuota de mercado del 10%.
el mercado en busca de mayores prestaciones
en 1927, las ventas volvieron a caer. Los clientes buscaban máquinas cada vez más potentes. Por ello, los hermanos Zehnder decidieron desarrollar un modelo de 250 cc, que salió a la venta en 1928, pero el motor no estuvo a la altura de las expectativas del público y las ventas no despegaron. Como consecuencia de estos malos resultados, la empresa se quedó sin liquidez. Había comprado mucho material para poder producir de forma rentable. Las existencias presionaban cada vez más las finanzas de la empresa. Esta situación impulsó la búsqueda de un nuevo producto que pudiera mantener los talleres en funcionamiento.
Maschinenfabrik Gränichen AG
a principios de 1930, la situación financiera era tan catastrófica que los acreedores obligaron a los hermanos Zehnder a abandonar la dirección de la empresa. El principal acreedor pasó a dirigir la empresa, inicialmente bajo la antigua razón social (hasta 1931) y más tarde con el nombre de "Maschinenfabrik Gränichen AG". En 1932, esta nueva empresa comenzó a producir motocicletas de la marca "Standard" bajo licencia. Durante un tiempo, Maschinenfabrik Gränichen ofreció tanto motocicletas Zehnder como Standard, pero en la segunda mitad de la década de 1930 cesó gradualmente la producción de modelos Zehnder, ya que habían quedado técnicamente obsoletos.
Créditos: Grupo Zehnder