los comienzos
the Enfield Cycle Company fabricaba motocicletas, bicicletas, cortacéspedes y motores estacionarios bajo el nombre de Royal Enfield en sus instalaciones de Redditch, Worcestershire. La herencia de la fabricación de armas se refleja en el logotipo, que incluye el cañón, y en el lema "Made like a gun". El uso de la marca Royal Enfield fue autorizado por la Corona en 1890.
los primeros años
en 1909, Royal Enfield sorprendió al mundo de las motos al presentar una pequeña motocicleta con un motor Motosacoche doble de 2 1/4 V CV fabricado en Suiza. En 1911, el siguiente modelo estaba propulsado por un motor de 2 3/4 CV y contaba con el familiar cambio Enfield de 2 velocidades. En 1912 llegó el bicilíndrico JAP de 6 CV y 770 V CC con una combinación de sidecar. Esta motocicleta dio a Enfield un nombre en el sector. en 1914 llegaron las motocicletas de 3 CV, esta vez con motor propio de Enfield, que ahora tenían el esquema de pintura estándar de Enfield con piezas esmaltadas en negro y depósito verde con adornos dorados.
entre guerras
al estallar la Primera Guerra Mundial, Royal Enfield había suministrado a la Corona motocicletas sidecar de 6 CV con camillas. Esta misma motocicleta también venía con una ametralladora Vickers como accesorio del sidecar que también podía girarse hacia el cielo y utilizarse contra aviones que volaban bajo. Royal Enfield tenía un gran número de motocicletas en la Oficina de Guerra británica y también había conseguido un contrato de motocicletas para el Gobierno Imperial de Rusia.
con la expansión de la fábrica en la década de 1920, la gama de modelos también se había ampliado y en 1924 Royal Enfield ofrecía cuatro versiones de la motocicleta de dos tiempos de 2 1/4 CV, dos nuevas motocicletas JAP con motores de 350 cc y dos versiones de combinaciones con motor Vickers de 8 CV con sidecar. Durante la Gran Depresión de los años 30, Royal Enfield también se vio afectada y la demanda de motocicletas cayó en picado, pero la fabricación de bicicletas continuó al mismo ritmo, aunque sólo pudo permitir a la empresa una penosa evolución. La Cycar, un modelo de moto totalmente cerrada, apareció a principios de los años 30.
durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que otros fabricantes de la época, Royal Enfield también recibió el encargo de las autoridades británicas de desarrollar y fabricar motocicletas militares. Los modelos producidos para el ejército fueron la WD/C 350cc SV, la WD/CO 350cc OHV, la WD/D 250cc SV, la WD/G 350cc OHV y la WD/L 570cc SV. Una de las Enfield más conocidas fue la Royal Enfield WD/RE, conocida como la Flying Flea, una moto ligera de 125cc diseñada para ser lanzada en paracaídas con las tropas aerotransportadas.
la conexión con la India
las motocicletas Royal Enfield se vendían en la India desde 1949. En 1955, el gobierno indio empezó a buscar una moto adecuada para que sus fuerzas policiales y el ejército patrullaran las fronteras del país. La Bullet 350 surgió como la moto más adecuada para el trabajo. El Gobierno indio encargó 800 de estas motocicletas de 350 cc, un pedido enorme para la época. Así pues, en 1955, la empresa Redditch se asoció con Motors Madras en la India para formar lo que se conoció como Enfield India, con el fin de ensamblar las motocicletas Bullet 350cc bajo licencia en Madras (ahora llamada Chennai). En virtud de su acuerdo, Madras Motors poseía la mayoría (más del 50%) de las acciones de la empresa. En 1957 también se vendió el utillaje a Enfield India para que pudiera fabricar componentes e iniciar la producción completa. La Enfield Bullet dominó las carreteras indias y su popularidad crecía año tras año.
liquidación en el Reino Unido
royal Enfield UK había seguido fabricando motocicletas y había desarrollado algunas máquinas más potentes e innovadoras, como la Royal Enfield Meteor, la Constellation y finalmente la Interceptor 700, antes de ser vendida a Norton-Triumph-Villiers (NVT) en 1968. La producción cesó en 1970 y la empresa se disolvió en 1971. El utillaje y los equipos sobrantes del trabajo de Redditch se vendieron en subasta. Mientras tanto, la Bullet 350 siguió fabricándose en la India y en la década de 1980 las motos se exportaron incluso a Europa. Incluso después del cierre de la fabricación de motocicletas, la división de ingeniería de precisión había seguido funcionando durante algún tiempo e incluso la producción de bicicletas había continuado hasta mucho más tarde.
capítulo Eicher
en 1990, Enfield en la India había establecido una alianza estratégica con el Grupo Eicher, y más tarde se fusionó con él en 1994. Fue durante esta fusión cuando se cambió el nombre de Enfield India por el de Royal Enfield. El Grupo Eicher es uno de los principales grupos automovilísticos de la India, con intereses diversificados en la fabricación de tractores, vehículos comerciales, engranajes para automóviles, exportaciones, prendas de vestir, consultoría de gestión y motocicletas. Desde entonces, la empresa ha realizado considerables inversiones para modernizar su tecnología y sistemas de fabricación. En 1996, cuando el Gobierno decidió imponer estrictas normas sobre emisiones, Royal Enfield fue el primer fabricante de motocicletas en cumplirlas, tradición que la ha convertido en una empresa para la que las normas sobre emisiones son uno de los factores más importantes en los que centrarse.
Créditos: Royal Enfield