La adquisición del MotoGP por Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, entra en una fase crítica, ya que la Comisión Europea se dispone a examinar un acuerdo valorado en 3.500 millones de euros. Aunque la adquisición promete reunir bajo una misma bandera los dos campeonatos más prestigiosos del automovilismo, también plantea importantes cuestiones de competencia y reglamentación. Se espera que este jueves 19 de diciembre marque un hito clave.
Liberty Media en MotoGP: una operación a gran escala...
Anunciada el 1ᵉʳ de abril de 2024, la compra por Liberty Media de una participación del 86% en Dorna Sports, titular de los derechos comerciales de MotoGP, suscitó inmediatamente el interés de los observadores. La operación valora Dorna en 4.200 millones de euros, teniendo en cuenta el 14% restante que permanecerá en manos de su actual dirección. Sin embargo, a pesar del optimismo expresado en primavera, los trámites reglamentarios están resultando más complejos de lo esperado.
Greg Maffei, Consejero Delegado de Liberty Media, declaró en abril:
Creemos que el mercado de los deportes y el entretenimiento es lo suficientemente grande como para acoger tanto a la Fórmula 1 como a MotoGP como divisiones separadas.
Esta seguridad podría verse sacudida por el escrutinio de las autoridades europeas...
Teresa Ribera: un papel decisivo en la evaluación del expediente de Liberty Media
La llegada de Teresa Ribera al frente de la Comisión Europea de Competencia el 1ᵉʳ de diciembre de 2024 añade una nueva dimensión a este expediente. Antigua Vicepresidenta del Gobierno español, Ribera es muy consciente de la importancia cultural y económica del MotoGP, especialmente en su país natal, donde este deporte goza de una inmensa popularidad.
Su nombramiento coincide con una mayor vigilancia sobre el riesgo de concentración en los ámbitos de la retransmisión televisiva y las plataformas de streaming. La adquisición simultánea de los derechos comerciales de F1 y MotoGP a partir de 2025 por una única entidad podría limitar la competencia en estos mercados.
Precedentes históricos: el caso de CVC Capital Partners
No es la primera vez que se plantea un escenario de este tipo. En 2006, CVC Capital Partners se vio obligada por la Unión Europea a vender su participación en MotoGP para poder completar su adquisición de la F1. Este precedente alimenta ahora las especulaciones sobre el desenlace del asunto Liberty Media.
¿Un final de año tenso?
Podemos esperar que el 19 de diciembre marque una etapa clave: Liberty Media debe presentar nuevos documentos a Bruselas para responder a las preocupaciones planteadas por los reguladores. Sin embargo, parece poco probable que la Comisión Europea emita su veredicto antes de finales de año, retrasando así la adquisición efectiva de Dorna Sports.
Al mismo tiempo, la empresa estadounidense ya ha recaudado importantes fondos para financiar la operación, en particular mediante la venta de acciones de F1 por 825 millones de euros el pasado verano. Este retraso podría poner en peligro la estrategia de Liberty Media si las autoridades europeas imponen condiciones similares a las aplicadas a CVC en 2006.
Lejos de ser una formalidad, el acuerdo dependerá en gran medida del enfoque que adopte la nueva Comisaria, Teresa Ribera. Para Liberty Media, no se trata sólo de convencer a los reguladores, sino también de evitar que esta operación se convierta en otro caso de manual en los anales del derecho europeo de la competencia. Más allá de los retos a los que se enfrenta KTM, es el futuro del MotoGP en su conjunto el que queda condicionado a la aprobación de la Unión Europea.
Fotos principales: MotoGP