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La normativa sobre vehículos de dos ruedas al final de su vida útil cambia en Europa

En respuesta a la urgente necesidad de proteger el medio ambiente y promover una economía más circular, la Unión Europea está estudiando ampliar su normativa sobre vehículos al final de su vida útil (VFU) para incluir a los vehículos motorizados de dos ruedas. Una decisión que podría transformar la forma en que se gestionan las motos y scooters al final de su vida útil.

Motos al final de su vida útil: la Unión Europea inicia la transición ecológica

Desde el 13 de julio de 2023, la Comisión Europea trabaja en la revisión de las normas que regulan la recogida, el reciclado y el diseño de los vehículos. El objetivo es incluir las motocicletas y los scooters en el futuro reglamento "sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la gestión de los vehículos al final de su vida útil".

Esta directiva sobre vehículos al final de su vida útil para vehículos de dos ruedas pretende:

  • Proporcionar un marco para el final de la vida útil de las motocicletas: actualmente no existe una normativa europea específica.
  • Fomentar el diseño ecológico: los fabricantes tendrán que incluir al menos un 25% de materiales reciclados en sus vehículos.
  • Fomentar el tratamiento controlado: todos los vehículos de dos ruedas al final de su vida útil tendrán que ser llevados a centros autorizados para su desguace respetuoso con el medio ambiente.

De este modo, la Unión Europea espera reducir el impacto ambiental de los vehículos de dos ruedas y combatir al mismo tiempo los canales ilegales, que a menudo son sinónimo de piezas de recambio inseguras y sin seguimiento.

Vehículos al final de su vida útil (VFU): ¿para qué sirve el desguace?

Eldesguace de motocicletas implica un proceso riguroso que garantiza una gestión respetuosa con el medio ambiente de los vehículos al final de su vida útil:

  • Descontaminación : extracción sistemática de sustancias tóxicas como combustibles, aceites y refrigerantes.
  • Clasificación y reutilización de piezas: los componentes utilizables se limpian y reciclan para prolongar su ciclo de vida.
  • Reciclado de materiales: los componentes no reutilizables, como el metal, se transforman para satisfacer la demanda industrial.

Estas etapas contribuyen directamente a la economía circular, reduciendo la dependencia de las materias primas y limitando los residuos.

Reciclar en casa: ¿una práctica cultural cuestionada?

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Sin embargo, la directiva de VFU para vehículos de dos ruedas ha suscitado dudas y críticas, sobre todo entre los motoristas y asociaciones como la Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas (FEMA). La reparación y el reciclado de motos y scooters en casa, una práctica habitual que permite reutilizar piezas de segunda mano, corre el riesgo de quedar marginada.

Wim Taal, Secretario General de la FEMA:
El reciclaje a domicilio permite mantener las motos en la carretera con piezas de recambio usadas, en lugar de utilizar piezas nuevas que requieren materias primas.

Para responder a estas preocupaciones, FEMA pide a la Comisión que garantice la posibilidad de desmontar y reparar motos a domicilio, o que deje en manos de los Estados miembros la regulación de estas prácticas.

Reciclaje de motos en Europa: Francia lidera la regulación

En Francia, la ley de 10 de febrero de 2020 sobre la lucha contra los residuos y la economía circular ya ha introducido un régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los vehículos motorizados de dos y tres ruedas y los cuadriciclos. Esta normativa exige que los vehículos al final de su vida útil se eliminen en centros autorizados y fija objetivos ambiciosos:

  • 16% de reutilización de materiales para 2024.
  • 40% de reutilización o reciclado para 2028.

Este marco bien definido, centrado en la trazabilidad y la seguridad, podría inspirar debates a escala europea. La propuesta europea aún no está terminada, y se prevén nuevos estudios y consultas antes de su adopción oficial, probablemente bajo la Presidencia polaca en 2025.

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