En respuesta a la urgente necesidad de proteger el medio ambiente y promover una economía más circular, la Unión Europea está estudiando ampliar su normativa sobre vehículos al final de su vida útil (VFU) para incluir a los vehículos motorizados de dos ruedas. Una decisión que podría transformar la forma en que se gestionan las motos y scooters al final de su vida útil.
Motos al final de su vida útil: la Unión Europea inicia la transición ecológica
Desde el 13 de julio de 2023, la Comisión Europea trabaja en la revisión de las normas que regulan la recogida, el reciclado y el diseño de los vehículos. El objetivo es incluir las motocicletas y los scooters en el futuro reglamento "sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la gestión de los vehículos al final de su vida útil".
Esta directiva sobre vehículos al final de su vida útil para vehículos de dos ruedas pretende:
- Proporcionar un marco para el final de la vida útil de las motocicletas: actualmente no existe una normativa europea específica.
- Fomentar el diseño ecológico: los fabricantes tendrán que incluir al menos un 25% de materiales reciclados en sus vehículos.
- Fomentar el tratamiento controlado: todos los vehículos de dos ruedas al final de su vida útil tendrán que ser llevados a centros autorizados para su desguace respetuoso con el medio ambiente.
De este modo, la Unión Europea espera reducir el impacto ambiental de los vehículos de dos ruedas y combatir al mismo tiempo los canales ilegales, que a menudo son sinónimo de piezas de recambio inseguras y sin seguimiento.
Vehículos al final de su vida útil (VFU): ¿para qué sirve el desguace?
Eldesguace de motocicletas implica un proceso riguroso que garantiza una gestión respetuosa con el medio ambiente de los vehículos al final de su vida útil:
- Descontaminación : extracción sistemática de sustancias tóxicas como combustibles, aceites y refrigerantes.
- Clasificación y reutilización de piezas: los componentes utilizables se limpian y reciclan para prolongar su ciclo de vida.
- Reciclado de materiales: los componentes no reutilizables, como el metal, se transforman para satisfacer la demanda industrial.
Estas etapas contribuyen directamente a la economía circular, reduciendo la dependencia de las materias primas y limitando los residuos.
Reciclar en casa: ¿una práctica cultural cuestionada?
Sin embargo, la directiva de VFU para vehículos de dos ruedas ha suscitado dudas y críticas, sobre todo entre los motoristas y asociaciones como la Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas (FEMA). La reparación y el reciclado de motos y scooters en casa, una práctica habitual que permite reutilizar piezas de segunda mano, corre el riesgo de quedar marginada.
Wim Taal, Secretario General de la FEMA:
El reciclaje a domicilio permite mantener las motos en la carretera con piezas de recambio usadas, en lugar de utilizar piezas nuevas que requieren materias primas.
Para responder a estas preocupaciones, FEMA pide a la Comisión que garantice la posibilidad de desmontar y reparar motos a domicilio, o que deje en manos de los Estados miembros la regulación de estas prácticas.
Reciclaje de motos en Europa: Francia lidera la regulación
En Francia, la ley de 10 de febrero de 2020 sobre la lucha contra los residuos y la economía circular ya ha introducido un régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los vehículos motorizados de dos y tres ruedas y los cuadriciclos. Esta normativa exige que los vehículos al final de su vida útil se eliminen en centros autorizados y fija objetivos ambiciosos:
- 16% de reutilización de materiales para 2024.
- 40% de reutilización o reciclado para 2028.
Este marco bien definido, centrado en la trazabilidad y la seguridad, podría inspirar debates a escala europea. La propuesta europea aún no está terminada, y se prevén nuevos estudios y consultas antes de su adopción oficial, probablemente bajo la Presidencia polaca en 2025.