Este fin de semana, la ronda de MotoGP volvía a Europa, al circuito de Jerez. Había mucho en juego: los hermanos Márquez tenían que reinar ante su afición, Bagnaia tenía que despertar y los pilotos franceses tenían que confirmar sus buenas aptitudes.
¡Fue un fin de semana de locos! He aquí nuestro resumen y análisis.
Clasificación: pole y récord para Fabio Quartararo
Todos se orientaron el viernes, pero estaba claro que el duelo fratricida entre Alex y Marc Márquez iba a animar las sesiones clasificatorias. En la Q2 del sábado, fue Marc quien jugó sus bazas contra el viento, saliendo nada más comenzar los entrenamientos a rueda de Alex. Alex le siguió el juego, sin rechazar su rueda, pero vio como Marc marcaba una vuelta fulgurante de 1'35.643. Con el récord de la pista pulverizado, parecía que la pole ya estaba en el bolsillo. Pero, admitámoslo, nos alegramos de estar equivocados. Fabio Quartararo ya había demostrado el viernes que su Yamaha estaba en buena forma en un circuito que siempre se le ha dado bien.
Fabio hizo una tanda de 2 vueltas justo antes del final y se hizo con la pole en su último intento con un tiempo de 1'35.610. Desde 2022 y el GP de Indonesia, Fabio no había saboreado la alegría de ser el piloto más rápido de la parrilla. Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), el intocable desde el inicio de la temporada, fue batido, pero sólo por 33 décimas
temporada fue batido, pero sólo por 33 milésimas. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha ocupado la tercera plaza de la primera fila, a más de una décima de Márquez y justo por delante de Alex Márquez.
Buenas noticias para el equipo Tech 3, ya que Viñales colocó su KTM en 6ª posición en la sesión clasificatoria, confirmando que el equipo ha encontrado algo en la moto austriaca para hacerla más fácil de pilotar. Zarco cerró el Top 10 con su Honda, pero se mostró menos llamativo que en fines de semana anteriores, sintiéndose menos a gusto.
Sprint: demasiadas ganas para Fabio Quartararo
El sábado por la tarde, el público se congregó en las colinas del circuito para presenciar la primera batalla El piloto de Yamaha realizó una buena salida, perseguido por un Marc Márquez muy agresivo. Por detrás, Alex Márquez se ha impuesto a Bagnaia. Desafortunadamente, tras una primera vuelta en cabeza,
Zarco se fue al suelo en la curva 6. Sin duda molesto por esta posición y por el ruido de la Ducati de Márquez sobre su montura, Fabio entró demasiado fuerte, perdiendo la parte delantera y todo el beneficio de su buen trabajo desde el inicio del fin de semana.
Esto dejó el camino libre a Marc Márquez, que encadenó una serie de vueltas rápidas para hacerse con una victoria en solitario, la 5ª en 5 carreras Sprint para el emperador de los sábados. Su hermano Alex ha vuelto a ser 2º. Bagnaia se ha visto impotente una vez más para seguir el ritmo de los dos españoles. El antiguo campeón del mundo no lo será este año, al menos no con esta actitud y esta incapacidad de superarse a sí mismo para alcanzar a los dos furiosos pilotos de delante.
En cuanto a los demás pilotos franceses, Zarco también se ha ido al suelo, mientras que Viñales ha confirmado su posición y se ha llevado puntos a casa con su KTM para el equipo Tech 3. 7º, a 7,8 segundos del ganador, es un excelente resultado.
Domingo, Alex para siempre
Campeón del Mundo de Moto3 y Moto2, pero aún no ha ganado un Gran Premio de MotoGP. Alex está tropezando en su búsqueda de legitimidad. Cuando tienes un hermano como Marc, sin duda hace las cosas un poco más difíciles. Sin embargo, cuando se trata de rendimiento, es Marc quien se ha resquebrajado, dejando a Alex con la victoria frente a una multitud salvaje el domingo
¡victoria ante un público enloquecido el domingo!

En la primera curva, fue Fabio Quartararo quien conservó la ventaja de su pole position para tomar la cabeza de carrera. Y fue una excelente idea, porque detrás de él se formó un lío, para nuestro deleite. Bagnaia mostró sus músculos y le robó el segundo puesto a
Marc Márquez. El español tenía la sangre caliente y contraatacó. Fue una batalla fantástica durante unas cuantas curvas, con los dos hombres entrando y saliendo de las trazadas del otro. En cabeza, Fabio se ha tomado un respiro, la lucha ha ralentizado a los dos oficiales de Ducati. Probablemente estos dos no tienen intención de pasar las vacaciones juntos.
Incluso llegaron a tocarse, hombro con hombro, y no había que ser profeta para ver que aquello iba a acabar mal. En la 3ª vuelta, Marc Márquez pecó de orgullo y perdió el control de su Ducati en la curva 8, ¡dirigiéndose a la trampa de grava! Bagnaia por fin mostró algo de
ya era hora. Durante un rato Alex Márquez intentó meterse en la pelea, arriesgándose incluso a una gran caída colectiva, pero acabó asistiendo como espectador a la caída de su hermano. Rápidamente se dio cuenta, desde su cuarto puesto (antes de la caída de Marc), que tenía que aprovechar la oportunidad y el liderato para, quizás, conseguir su primera victoria en un gran premio.
Rápidamente se puso manos a la obra, adelantando a Bagnaia, de repente menos combativo delante Fabio Quartararo estaba de prestado con su Yamaha. Primero, porque está claro que Alex tiene una misión, y segundo, porque Fabio no puede apuntarse a otro cajón. El piloto de Yamaha no intentó luchar cuando el piloto de Gresini le adelantó para ponerse en cabeza del gran premio. No obstante, Fabio terminó segundo en la carrera, un resultado que confirma el resurgir del equipo Yamaha que, con este nuevo chasis, puede empezar a soñar con una feliz temporada 2025.
¿Y por detrás?
Maverick Viñales lo confirmó rodando un poco en solitario en 4ª posición por detrás de Bagnaia, pero desafortunadamente el piloto del Red Bull KTM Tech 3 nunca fue capaz de recortar distancias con el piloto de Ducati y aspirar a algo mejor que una medalla de chocolate. No obstante, fue otra
muy buena para el equipo francés, ¡que hace mejor trabajo que el equipo oficial de KTM! Joan Mir (Honda HRC Castrol), el mejor piloto Honda del fin de semana, lo intentó todo para arrebatarle el 5º puesto a Fabio Di Giannantonio, pero el piloto de Honda lo intentó demasiado y se fue al suelo (¡otra vez!) para finalmente perderlo todo.
¡Zarco 11º por delante de Marc Márquez 12º!
Johann Zarco con su LCR Honda ha salvado el día gracias a una serie de caídas y abandonos. en 11ª posición, no podría haber esperado algo mejor este fin de semana. Esperemos que pueda encontrar la puesta a punto adecuada para su Honda en Le Mans y nos ofrezca el mismo espectáculo que lleva ofreciendo desde el inicio de la temporada.
¿Te acuerdas de Marc Márquez? Le dejamos en la vuelta 3 en la trampa de grava, pero no se rindió. Tras levantar su máquina y salir de nuevo en 22ª posición, Marc Márquez hizo un poco de Márquez Pilotando una máquina con un lateral dañado y parte de las alas desaparecidas, el piloto del 93 realizó una fantástica remontada, adelantando uno a uno a los pilotos que tenía delante hasta un improbable 12º puesto, que aún le permitió sumar puntos en el mundial y, sobre todo, ¡a menos de 21 segundos de su hermano!
También hay que destacar la gran clase de Marc, que no vimos durante la vuelta de honor de su hermano, abandonándole a su propia alegría y a su justa gloria ante una multitud de fans de Alex. Desaparecer, hacerse pequeño, para que su hermano pudiera ser tan grande como él, todo un símbolo. Y la alegría del clan Márquez estalló en el paddock cuando Marc abrazó por fin a su lloroso hermano para felicitarle y darle la bienvenida al mismo rango que él. Los hermanos se convirtieron así en los primeros hermanos en ganar un Gran Premio.
Clasificación de pilotos del Campeonato al final del Gran Premio :
9-11 de mayo de 2025: Le Mans
El próximo Gran Premio se celebrará en Francia dentro de 15 días. Esperamos que los pilotos franceses se encuentren a gusto y estamos impacientes por ver la nueva batalla por el podio.
Crédito de la foto: Motogp.com