Ficha de la moto KTM125 SMC R 2025 Comas bajo el codo

Costillas de cerdo, deslizamiento bajo el chirrido de los neumáticos, ángulos enfermizos al pilotar una supermoto... Este es un terreno que KTM conoce bien. Sus 690 SMC R (un poco polivalente) y 450 SMR (pura pista) llevan mucho tiempo proporcionando estas fijaciones de adrenalina. El concepto se amplió incluso a una 990 SMR en 2009.
Ahora, en cambio, la nueva 125 SMR R se dirige a los pilotos más jóvenes y a los recién llegados.
El pequeño bicho llama la atención. Con su inconfundible cara de moto trail nerviosa y de piernas altas, equipada con neumáticos de carretera de 17 pulgadas, la más joven de las SMC tiene buena pinta. Tiene un parecido asombroso con la 690, excepto por el arco - que es mucho más ligero en la 125. Lógicamente, el depósito de combustible (y el espacio que ocupa) están en la parte trasera de la gran SMC.
Una base Duke muy elevada
El chasis pintado de naranja tiene cierto caché. Un privilegio normalmente reservado a los modelos premium de la gama de carretera. Su estructura tubular de acero es muy similar a la de la Duke, con algunos ajustes. Se realizó un trasplante y después los diseñadores revisaron el ángulo de la columna, los soportes del bastidor trasero y la rigidez. El resultado es una estabilidad, un control y una manejabilidad más acordes con la conducción SM.
Los cambios son más visibles en el bastidor. Se ha montado un nuevo subchasis tubular, junto con un basculante de aluminio tomado de la nueva generación de pequeñas Adventure. Nuestra pequeña bribona también ha sido equipada con una suspensión de mayor recorrido. Una Supermotard necesita piernas largas, y la KTM 125 SMC R respeta esta regla con una horquilla invertida WP de 43 mm que se desliza más de 230 mm. El mismo recorrido tiene el amortiguador, que es el único componente regulable (en precarga).
Pero, ¿con qué vamos a agitar esta SMC? Con 15 CV y algo menos de 1 mkg de par. La ley no te dará más potencia, pero el monocilíndrico KTM de 124,99cc (también tomado de la Duke) hará felizmente el trabajo. Ha sido revisado recientemente, con una culata y caja de cambios optimizadas, inyectores más eficientes e intervalos de mantenimiento de 10.000 millas. Dispone de un embrague de deslizamiento limitado y de una palanca de cambios opcional para un mayor control.
En la 125 SMC R, se han adaptado una serie de periféricos: una caja de aire especial para elevar el motor y ofrecer más distancia al suelo, y un sistema de escape sin silenciador adicional. Eso es suficiente para ahorrar 2 kg.
¿Y cómo de pesada es esta cosa? Porque una supermotocicleta normalmente es lo suficientemente ligera como para hacer un montón de cosas extravagantes.
Bueno, la moto no es especialmente ligera. Pesa 145 kg, sin incluir el combustible. Llena el depósito de 9 litros hasta el borde y superas con creces los 150 kg. Sigue siendo más ligera que la pequeña Duke, lo que es un pequeño consuelo. Pero en Italia y España, la competencia es más ligera.
El sistema de frenado se ha confiado a Bybre, con una pinza radial de 2 pistones que ataca un disco de 320 mm. No es muy emocionante, pero debería hacer el trabajo.
Con una dosis de diversión, porque a KTM no se le ha escapado lo esencial. Bueno, casi. El ABS se monta de serie, y existe un modo Supermoto para desactivar la rueda trasera... buceando en las opciones.
En cuanto a la iluminación, la 125 SMC R utiliza LED. El cuadro de instrumentos incorpora una nueva pantalla TFT en color de 4,2 pulgadas. La pantalla es sencilla, minimalista y práctica, pero no carente de funcionalidad. La conectividad es estándar, con la opción de añadir un smartphone vía Bluetooth. Desde ahí, el piloto puede gestionar paso a paso la navegación, la música y las llamadas, para poder descolgar el teléfono en mitad de un trayecto y gritar"¡Déjame en paz, que voy a la deriva por el suelo!".
Arg, 860 mm de altura del asiento, lo vas a notar cuando te subas. Algunos también podrían estremecerse ante la ausencia de llantas de radios, que son parte integrante del estilo de vida SM. Es una cuestión de ahorro: las llantas de este tipo cuestan más; mantener las de la Duke optimiza los stocks y las sinergias; y la duplicación técnica permite alinear (en parte) el precio exactamente con el nivel de la roadster.
Una inversión bajo la llamada del desafío
La marca austriaca ha tardado en entrar en el sector de las supermotard de 8 litros. Bastantes rivales la preceden desde hace tiempo y seguro que la devuelven a la mesa de dibujo. Pero la SMC R 125 pretende aprovechar la insignia de KTM y su imagen punzante y divertida para dar unos cuantos puñetazos a sus rivales.
M.B - Fotos del fabricante