Ficha de la moto Suzuki1050 V-Strom DE 2025 A dos de pierres

Durante mucho tiempo, Suzuki sólo tenía una gran moto trail en su gama, la V-Strom. Un modelo exclusivo para carretera. Luego, en 2017, apareció una versión XT con ruedas de radios. Todavía no como para hablar de aventura. Sólo una pista.
Es en 2020 cuando la cosa empieza a cocerse a fuego lento. Esta vez, la 1050 XT es menos asfáltica que el modelo estándar. Más equipamiento, más protección, pero aún no está preparada para salir a levantar terrones de tierra.
Así que Suz decidió llevar las cosas al siguiente nivel y motivar a su mercenario con herramientas más convincentes. Nombre en clave: ¡Dual Explorer!
Sólo se mantendrá el nombre "DE" para la autorización. Es más corto, probablemente menos ágil, pero ¿qué importa? Las derivas, las roderas, los caminos y las cabras no saben leer.
Sin embargo, es casi la única manera de reconocer a esta descendiente de la 1050 XT. ¿Por qué? O para ahorrar dinero o para asegurar la continuidad... pero Suzuki no ha dado un duro a los diseñadores por la silueta de la V-Strom D.E. No hace falta buscar la más mínima diferencia con la XT. Los plásticos, los guardamanos, los faros, los retrovisores, el escape y el depósito de combustible son exactamente iguales. El perfil inspirado en el antepasado de la DR 800 "Grande" sigue muy vivo.
Los únicos elementos que han evolucionado son los que han recibido una nueva misión. Así que echa un vistazo por debajo.
Vaya confusión accidental. No son los discos los que se han encogido; ¡es la rueda delantera la que se ha estirado!
Más que eso, de hecho. Más estrecha y más alta, ha adquirido unas dimensiones off-road reales. Atrás han quedado las ruedas de 110 mm y 19 pulgadas. La proa puede enfrentarse a caminos más o menos complicados con unas 90/90 de 21 pulgadas. Sin embargo, no se pueden montar neumáticos sin cámara.
Este es sólo un aspecto del trabajo "aventurero" realizado en la V-Strom D.E. De un extremo a otro de la máquina, los detalles muestran un deseo real de mostrar un camino más aventurero.
Con la nueva llanta y los recorridos de suspensión aumentados en 10 y 9 mm, la distancia al suelo se ha incrementado en 25 mm (190 mm en total). El basculante, aparentemente idéntico, es más largo y rígido. De hecho, la distancia entre ejes ha aumentado 4 cm. También se ha modificado el ángulo de avance.
Esta V-Strom espera recibir una paliza. Sus estriberas son más anchas y de acero (que se puede doblar, no de aluminio). La hebilla trasera está reforzada, al igual que la cadena de transmisión. Los pilotos también notarán inmediatamente una diferencia en su posición de conducción: el torso está más inclinado hacia delante y los pies más retrasados. La mayor altura del asiento (880 mm) puede ser un problema para algunos pilotos, pero es mucho más adecuada para el turismo. El manillar es 20 mm más ancho para mejorar la maniobrabilidad, y también está reforzado. En cuanto al asiento, es más ligero pero no ajustable como el de la otra V-Strom. La burbuja ofrece menos protección gracias a su menor tamaño, que es precisamente lo que necesita para despejar el horizonte.
En cuanto a los neumáticos Dunlop Trailmax Mixtour, son un compromiso entre on-road y off-road, como demandan los clientes.
De acuerdo, la nueva V-Strom tiene exactamente el mismo aspecto que su predecesora. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del salpicadero. Suzuki por fin se pone al día con la instrumentación, con una pantalla TFT en color de 5 pulgadas. La pantalla es clara, fácil de leer y está bien distribuida, con un sistema de notificaciones emergentes.
El equipamiento electrónico no se ha quedado atrás desde la 1050. Hoy en día, una V-Strom viene con iluminación full LED, tomas USB y 12V, 3 mapas de motor con SDMS(Activo- Básico- Confort), control de crucero, ABS sensible al ángulo que se puede desactivar en la parte trasera, frenada delantera/trasera acoplada y gestión de la frenada en función de la pendiente y la carga a bordo, IMU, ayuda al arranque en pendiente, sistema Easy Start, ayuda a bajas revoluciones, y por último, pero no menos importante, control de tracción de 3 niveles + 1 nivel exclusivo de la DE.: gravel, calibrado para que la parte trasera pueda enfrentarse a una carretera de grava. Este año también se ha añadido una palanca de cambios Up&Down.
¿Recuerdas que la gran schtroumf fue una de las primeras motos trail en adoptar un bastidor perimetral de aluminio de doble viga (después de laAprilia Caponord), como en las motos deportivas? Sin embargo, no es la moto off-road más adecuada. Pero para la carretera, su objetivo original, está bien. Con el tiempo, se la ha dotado de pinzas de freno radiales de 4 pistones, una horquilla invertida de 43 mm totalmente regulable, un monoamortiguador con ajuste remoto de precarga, un depósito de combustible de 20 litros y un cierto sobrepeso. La DE es 5 kilos más pesada, para un total de 252 unidades en la báscula. Esto la sitúa por delante de una cierta R1250 GS, pero entonces, ninguna moto trail grande del sector es ligera.
La 1050 V-Strom ha decidido explorar más regiones, más caminos e incluso algunas rocas. Sus actualizaciones aumentarán inevitablemente la factura, pero debería seguir siendo una de las motos con mejor relación calidad-precio de su categoría.
M.B - Fotos del fabricante


