Ficha de la moto DucatiScrambler 800 Icon 2023 Aferrarse a la ciudad

Para esta nueva versión, bautizada como Next-Gen, Ducati está poniendo a punto su Scrambler 800. Con más electrónica y menos peso, esta moto está realmente construida para carretera abierta, pero siempre ha tenido un aire más de dirt-track. Con más electrónica y menos peso, esta moto no está realmente hecha para la carretera abierta, pero siempre ha tenido más un aire de dirt-track. Es una gran manera de recorrer las carreteras más accidentadas de la ciudad y disfrutar de unos agradables paseos por las carreteras secundarias.
Un chasis rediseñado de arriba abajo
Para esta segunda generación de la Scrambler 800, Ducati se ha preocupado de revisar muchos de los fundamentos técnicos de la moto.
El fabricante con sede en Bolonia ha anunciado que el chasis es "completamente nuevo", sin especificar las modificaciones realizadas en el bastidor de espaldera para aligerarlo. El bastidor también se ha estirado ligeramente, con 4 mm más de distancia entre ejes. El basculante también es nuevo y el amortiguador se ha desplazado a una posición central. La versión anterior utilizaba un amortiguador desplazado hacia la izquierda. La suspensión ha sido suministrada por KYB, con una horquilla delantera de 41 mm (150 mm de recorrido) y un amortiguador ajustable en precarga con el mismo recorrido. La altura del asiento es de 795 mm.
La frenada se realiza mediante un único disco delantero de 330 mm sujeto por una pinza Brembo de 4 pistones de anclaje radial. El disco trasero es igualmente generoso, con un diámetro de 245 mm. Todo ello está controlado por el ABS, que también está activo en las curvas. La única herencia de un pasado lejano que no acabó de asfaltarse es la llanta delantera de 18 pulgadas (17 pulgadas la trasera). Las ruedas están calzadas con neumáticos Pirelli MT-60 RS, incluyendo un generoso neumático trasero de 180 mm (delantero de 110 mm).
El bicilíndrico Desmodue sigue entre nosotros, con 803 cm3 y, sobre todo, un poco más de potencia. Para esta versión 2023, dispone de 73 CV a 8.250 rpm (frente a los 67 CV de la primera generación). El par motor es de 65,2 Nm a 7.000 rpm. La Scrambler también está disponible en una versión de 35 kW para los titulares del carné A2. Aunque gana potencia, también pierde peso, bajando 2,5 kg en la báscula. El nuevo embrague tiene ocho discos para un tacto más suave. La tapa del embrague se ha reducido en tamaño, proporcionando más espacio para el pie del piloto.
Este año la Ducati Scrambler incorpora un acelerador Ride by Wire. Esta mejora permite al piloto adoptar el Control de Tracción Ducati y elegir entre dos modos de conducción: carretera y lluvia. Dependiendo del modo adoptado, la electrónica también varía el nivel de control de tracción. La llegada del Ride by Wire también significa que se puede montar un cambio arriba/abajo, equipamiento de serie en la Full Throttle y disponible como accesorio en el resto de la gama.
Por último, todas estas modificaciones en el chasis y el motor hacen que la Scrambler 800 sea 4 kg más ligera.
Lo que tienen en común las tres versiones de la Scrambler es el DRL: Daytime Running Light. El faro delantero, reconocible a primera vista, presenta una X en forma de cruz que delimita 4 sectores circulares de iluminación. El faro es ahora totalmente de LED, al igual que el resto de la iluminación. El depósito de acero se ha rediseñado y presenta una tapa intercambiable, al igual que las placas laterales y los detalles del faro. Los propietarios podrán cambiar el color de su moto a través del catálogo de accesorios, sin tener que ir al taller a repintar la moto. Las aletas del radiador son de aluminio anodizado. Delante del manillar, la Scrambler 800 incorpora un nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color de 4,3 pulgadas. Su conectividad con smartphones hará las delicias de los moteros más frikis, que podrán controlar la música y los masajes recibidos.
El motor contribuye al estilo con nuevas tapas de embrague y alternador con el logotipo de la "X", mientras que las tapas de las correas se han rediseñado. El sistema de escape se ha rediseñado, con una nueva forma y nuevos colectores para ofrecer una visión despejada del motor.
Además, en función de la versión elegida -Icon, Full Throttle o Nightshift-, algunos elementos variarán de una versión a otra, como la disposición del asiento, los guardabarros delanteros, la forma del manillar y las placas laterales. La versión Nighshift es la única que incorpora unas magníficas llantas de radios.
Otros accesorios del catálogo son los escapes Termignoni, los sillines, las fundas de asiento, las maletas y un sinfín de detalles mecanizados como estriberas, retrovisores y tapas de depósito. Así que todo el mundo puede construir su propia moto, pero a un precio ligeramente superior.
precio (desde):
- Ducati Scrambler Icon 10990 euros
- Ducati Scrambler Nightshift €12390
- Ducati Scrambler Full Throttle €12390.
Vincent Beaucousin - Fotos del fabricante