Ficha de la moto HondaNT 1100 DCT Electronic Suspension 2025 Gastronomía de carretera
Como sin duda habrás notado, ya no hay muchas GT "sensatas" en nuestras carreteras. Este mundo se ha dividido en dos categorías: las motos trail de carretera, que pueden utilizarse de diversas maneras para afrontar una amplia gama de tipos de carretera; y las grandes GT premium, que son sublimes pero carísimas(Honda 1800 Goldwing, BMW K 1600 GT, Harley Road Glide & Electra Glide, Indian Pursuit & Roadmaster, Souo S 2000 GL, etc.)
Sólo hay dos modelos entre estos mundos: la BMW R 1250 RT y la Honda NT 1100. La primera es la cúspide de su categoría, intocable e impresionantemente eficaz. Honda se dio cuenta de que no tenía sentido intentar desbancarla y abordó el problema de otra manera. Combinando la filosofía de la antigua NT 700 Deauville, la envergadura de la Paneuropea y la génesis de laAfrica Twin. Su gran NT pretende ofrecer las mismas prestaciones, con más sencillez, un poco menos de prestigio y un precio mucho más asequible. Lo consiguió, vendiendo más de 12.000 unidades.
En 2025, dio otro paso adelante. Por un lado, evolucionó en varios aspectos, con mayor énfasis en el confort y la practicidad. Por otro, se ofreció en una versión más automatizada para llevar sus prestaciones al siguiente nivel: La NT 1100 'Suspensión Electrónica'. No hace falta sacar la Piedra Rosetta para entender qué la hace tan especial. Pero en términos prácticos, ¿cómo funciona?
En primer lugar, hubo un robo en casa de la Sra. Africa Twin. Esta última dispone desde hace algún tiempo de una suspensión controlada Showa EERA. La NT 1100 se hizo con ella y reajustó la configuración para adaptarla a su tamaño y objetivos de conducción. Una vez en marcha, el sistema de ajuste electrónico de la suspensión ajusta automáticamente la fuerza de amortiguación
/ en función de la posición de la moto en el espacio y de su comportamiento dinámico a través de la unidad inercial
/ su velocidad
/ la cantidad de carga aerodinámica de la horquilla.
Las instrucciones se envían a los servomotores de la suspensión para que reaccionen en 15 milisegundos, un poco más lento que el sistema Marzocchi utilizado por BMW y Ducati. Esto significa que a 90 km/h, el sistema habrá tardado el equivalente a 37 cm en ajustar la amortiguación. Con un pequeño pomo en los tubos de la horquilla y el uso de la mano, ¿cuánto habría tardado? ¿50 metros?
Este ajuste se modera con uno de los modos previstos a tal efecto. Y sí, en función de su humor y de la carretera, cada uno puede disfrutar de la conducción según una doctrina particular:
- Urban, que corresponde a los reglajes de una NT 1100 con suspensión estándar, con preferencia por la agilidad.
- Tour, donde prima la estabilidad en frenadas y curvas, seguida de una amortiguación más dura para altas velocidades y cargas pesadas.
- Rain, donde todo se suaviza para evitar reacciones bruscas en terrenos complicados.
- Usuario, donde el piloto define su perfil de amortiguación más de cerca, con 24 niveles de ajuste y una precarga trasera que puede ajustarse mientras se conduce.
la amortiguación controlada se ha convertido en una característica que ofrecen prácticamente todos los grandes fabricantes. Trail, touring, deportivas, roadster... las principales categorías acogen esta tecnología con los brazos abiertos, aumentando el valor añadido de los vehículos en cuestión. Como resultado, la NT 1100 está más abierta a los clientes aficionados a la tecnología.
La NT 1100 con suspensión EERA también está equipada (necesariamente) con la caja de cambios robotizada de doble embrague DCT. Casi 15 años después de su introducción, esta transmisión ha conquistado ampliamente el mercado y aún no ha sido igualada por la competencia. Mejorada en este capítulo 2 de la gama de carretera de Honda, la transmisión de doble embrague es aún más cómoda y afinada. Sigue ofreciendo varios perfiles de funcionamiento:
- MT, en el que el piloto cambia de marcha a voluntad mediante las levas situadas en la piña izquierda;
- D, uno de los modos automáticos donde la electrónica lo gestiona todo;
- S1, otro modo automático de temperamento tranquilo;
- S2, un poco más dinámico;
- S3, donde el motor busca más energía de las revoluciones.
Energía de un gran bicilíndrico en paralelo. La NT 1100, antes y ahora, está propulsada por el motor Africa Twin. Las recientes mejoras le han proporcionado más par motor. Esto también beneficia a esta segunda generación de la tourer alada, con más par a medio régimen y un aumento del par máximo de 8 Nm. Este propulsor se encuentra igualmente a gusto en la trail o en la GT, con un torso profundo y algo cascajoso que hace que la conducción sea muy agradable.
dispone de varias ayudas electrónicas para modular la conducción. Los Modos de Conducción Urban, Rain y Tour están ahí para establecer los ajustes más apropiados para el control del par, la entrega de potencia y la digestión del freno motor. Alternativamente, dos Modos de Usuario adicionales (1 y 2) permiten programar perfiles personalizados.
La Honda NT 1100 parece preparada para etapas tan largas como sus luminosas pestañas. Para esta evolución, ha hecho un pequeño esfuerzo cosmético para presentar un aspecto ligeramente más ajustado (con intermitentes integrados), líneas del carenado refrescadas, protección mejorada y una pertinente sesión de gimnasia para que las tapas de las maletas aumenten el cubicaje. Sí, ahora los cascos caben dentro. El sillín también se ha revisado.
Una de las paradojas de la NT 1100 es que su sabia plástica la hace parecer una moto sencilla, versátil, sin florituras, rayana en la placidez tecnológica. Sin embargo, bajo el manillar, hay 5 modos de conducción, 4 perfiles de amortiguación, 5 cambios de marcha, 3 niveles de control de tracción y antirrebote, 4 niveles de potencia y 3 para la gestión del frenado del motor. Y ni siquiera hemos mencionado el ABS en curva, el control de crucero, la interactividad con Android Auto y Apple CarPlay, una pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas, Bluetooth, 3 temas de visualización de la instrumentación, tomas USB y de 12 V, indicadores de parada automática...... Stop, stop, ssttooop. Si empiezas a leer el manual, estarás en la carretera la semana que viene. Pero, técnicamente, la NT 1100 puede mirar por encima del hombro a mucha gente.
tantas cosas, tantos principios, tanta fuerza de voluntad. Todo va a sumar en la balanza. Este buque nos da 262 kg de equipo listo para rodar. ¿Te parece mucho? Quítale las maletas (12 kg) y el sistema DCT (10 kg) y tendrás el mismo peso que una R 1300 GS. Para apaciguarlos, la Honda está equipada con un doble disco de 310 mm con pinzas de 4 pistones y un solo disco detrás con 256 mm de recorrido mordido por un solo pistón.
¿Unas palabras sobre el chasis? El mismo que antes, con su bastidor de acero de doble viga y cuna simple, basculante de aluminio y llantas de 17 pulgadas (120/70 y 180/55). Una aclaración: la horquilla invertida aquí es de 45 mm, frente a los 43 mm de la NT 1100 estándar.
Desde su lanzamiento en 2022, la NT 1100 se ha ganado su derecho a defender la categoría GT. Ahora se hace más dura, con un dúo de prestaciones: estándar para touring y Suspensión Electrónica para cruising. Obviamente, el precio ya no está en el mismo grupo. Y, sin embargo, está a la altura de las trail de equipamiento similar.
M.B - Fotos del fabricante
detalles de los modos de conducción:
Motor: URBAN: para la mayoría de las situaciones, con un nivel intermedio de potencia y frenado del motor;RAIN: limita la potencia y el frenado del motor para una mayor confianza en condiciones precarias de adherencia;TOUR:
para un uso intensivo, con pasajero y equipaje, con la máxima potencia (aceleración) y un nivel intermedio de frenado del motor;USER 1 & 2: permite al piloto definir dos configuraciones personalizadas distintas. Los ajustes definidos en el modo USUARIO se guardan automáticamente y no es necesario reprogramarlos cuando se desconecta el encendido.
Suspensión: URBAN: equivalente a los ajustes adoptados en las suspensiones Showa clásicas que se encuentran en otras NT1100.
Este modo favorece un manejo ágil en la mayoría de las situaciones. TOUR: favorece la máxima estabilidad en frenadas y curvas, a la vez que proporciona la fuerza de amortiguación más dura para altas velocidades y conducción a dos con equipaje. RAIN: suaviza la respuesta de la suspensión para un manejo más apropiado en condiciones de lluvia. USER: permite ajustar la fuerza de amortiguación a la medida del piloto. Se dispone de un total de 24 niveles de precarga de muelle, siendo la precarga del muelle trasero ajustable durante la conducción.