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Motoplanete

La marca MV-Agusta

Resumen

Tipo de motos fabricadas Deportivas
Trail
Naked
fuera de categoría
País de origen Italia
Años comercializando 1945 - hoy

Ubicación

De la aviación a las motocicletasElnombre Agusta se dio a conocer a principios del siglo XX. Pertenecía al conde Giovanni Agusta, pionero de la pujante industria aeronáutica italiana. Nacido en Sicilia, que abandonó por Lombardía, fundó su empresa en Cascina Costa, en Samarate (Varese), en 1907. La producción aeronáutica de Agusta experimentó un auge durante la Primera Guerra Mundial, cuando el Conde se alistó voluntario en el Batallón de la Fuerza Aérea de Malpensa.

a su muerte, en 1927, la empresa pasó a manos de su viuda Giuseppina y su hijo Domenico, que se enfrentaron a una crisis en el sector aeronáutico y se vieron obligados a diversificar sus actividades para evitar la quiebra. Decidieron pasar de la producción de aviones a la de motocicletas, en respuesta a la fuerte demanda de vehículos de transporte personal en Italia. Empezaron por desarrollar un motor de motocicleta barato de producir y operar, un motor de dos tiempos de 98cc con un sistema de distribución de tres puertos.la moto producida estaba equipada con un piñón de transmisión primaria, un embrague húmedo y una caja de cambios de dos velocidades.

Lamentablemente, el desarrollo de este motor se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Cascina Costa por las tropas alemanas en 1943. La ocupación continuó hasta el final de la guerra, cuando Domenico Agusta creó Meccanica Verghera para llevar a cabo su proyecto de motocicleta: esta nueva empresa estaba perfectamente preparada para afrontar el reto del mercado de las motocicletas.

Laprimera MV AgustaLa primera MV Agusta se presentó al público en otoño de 1945. Inicialmente se llamó "Vespa 98", pero este nombre ya estaba registrado. Por lo tanto, se llamó simplemente "98" y estaba disponible en versiones "Touring" y "Economy". Las primeras entregas comenzaron en 1946, año en el que MV Agusta hizo su entrada oficial en las carreras de resistencia. La primera victoria no se hizo esperar: en su primera temporada, Vincenzo Nencioni ganó una carrera de resistencia en La Spezia, y después en Monza el 3 de noviembre, carrera en la que el podio estuvo ocupado exclusivamente por pilotos de MV Agusta (Vincenzo Nencioni, Mario Cornalea y Mario Paleari).

Tras estos rotundos éxitos, se creó la 98 "Sport". Se diferenciaba de sus predecesoras por tener una horquilla telescópica, un nuevo bastidor 5 cm más corto y un manejo más deportivo. Las modificaciones en el motor aumentaron su potencia hasta casi 5 CV, un récord para un motor de su tamaño en aquella época.

En 1947, MV Agusta participó en el Salón del Automóvil de Milán con una serie de novedades. Además de la versión "Luxury" de la 98, MV presentó motos bicilíndricas de dos tiempos de 125cc y monocilíndricas de cuatro tiempos de 250cc.
Al año siguiente, apareció la categoría de 125cc en los campeonatos italianos de velocidad (Campionato Italiano di Velocità), lo que permitió a MV Agusta inscribir su modelo "125 de tres velocidades". En 1949, la "98" y la "125" fueron sustituidas por la nueva "125 TEL", completada ese mismo año por el scooter 125 tipo "B".

El auge de los años50Las carreras de motos se reanudaron a principios de los años 50. MV Agusta se ganó su reputación en competición gracias a un increíble aumento de las prestaciones y a notables innovaciones tecnológicas. La publicidad generada por los fulgurantes éxitos de la empresa en competición se tradujo en una explosión de ventas de las motos de Cascina Costa, versátiles y económicas, en perfecta sintonía con la demanda del mercado. Entre ellas, la fabulosa 500 Turismo de 4 cilindros y 4 tiempos y la deportiva 125 Motore Lungo, llamada así porque sus cárteres se alargaban para alojar su sistema de encendido por imán.
Mientras que el segundo se instaló en las motos deportivas más populares de la época, el primero resultó demasiado caro y nunca pasó de la fase de prototipo. 1953 fue un año histórico en la industria, con una producción que alcanzó las 20.000 unidades por primera vez en MV Agusta, gracias a su completa gama y a la introducción del exclusivo modelo 125 Pullman. Además, se inaugura en España la primera fábrica autorizada para producir motocicletas destinadas a la exportación.

Al mismo tiempo, la Federación de Motociclismo decide reabrir la competición a las motos de serie. coincidiendo con este nuevo campeonato, MV Agusta inicia la producción de la MV Agusta 124 Monoalbero, una moto derivada de las legendarias máquinas de carreras producidas en Cascina Costa. En 1954 se lanzó la 175 CSS, conocida como el "platillo volante" por la forma de disco de su depósito de combustible. Además de su atractivo estético, este modelo también permitió a los pilotos de MV establecerse en las categorías deportivas. a finales de los años 50, el mercado de la moto seguía en auge, aunque el fantasma de la crisis empezaba a cernirse sobre los fabricantes, obligándoles a reducir rápidamente sus inversiones en competición y en investigación aplicada.

A pesar de ello, MV, siempre a contracorriente, compró las licencias de producción de los helicópteros Bell, accediendo así a nuevas tecnologías que podrían aplicarse a las motos. Entre las numerosas innovaciones de este periodo destacan los prototipos de cajas de cambios hidráulicas progresivas, los motores de dos tiempos con inyección de combustible y los programas de investigación que condujeron a la creación de motocicletas de seis cilindros 500 y cuatro tiempos.

MV también se diferenció de otros fabricantes de motocicletas a la hora de producir motos económicas. En lugar de adaptar su cilindrada a los estándares de la competición, MV prefiere optar por una filosofía de investigación de "compromiso optimizado" dirigida a su amplia clientela. De acuerdo con esta filosofía, en 1956 la empresa presentó el modelo "83", capaz de transportar cómodamente a dos personas a velocidades razonables, y que presumía de un bajo consumo de combustible. En 1959, MV Agusta fabricó un nuevo sistema de lubricación que dotó a los motores de una fiabilidad sin precedentes, hasta el punto de que la garantía de los motores MV se amplió a 100.000 km. Como resultado, la generación de motos equipadas con estos nuevos motores recibió el sobrenombre de las "cien mil".

De 1960 a 1980Ladécada de 1960 fue testigo de la llegada del motor de automóvil producido en serie, lo que marcó una marcada desaceleración en el mercado de las motocicletas. MV Agusta respondió a este cambio de rumbo con un verdadero espíritu emprendedor, ofreciendo nuevos modelos capaces de seducir a los apasionados de las motos. Entre estos modelos, la 600 hizo historia al convertirse en la primera moto del mercado equipada con un motor de cuatro cilindros. Derivada de la 500 GP de Mike Hailwood, su desarrollo dio lugar a la 750 S America de altas prestaciones, con una velocidad máxima de 220 km/h.

Ese mismo año se lanzó la 125 Disco, bautizada así por el sistema de distribución por discos rotativos que equipaba su motor de dos tiempos. La era Agostini comenzó a finales de los años 60, con los modelos 350 y 500 de tres y cuatro cilindros, que dominaron el mercado entre 1967 y 1973. Estos dos modelos se fabricaron inicialmente con tres cilindros, y luego con cuatro, para contrarrestar la embestida de las motos japonesas de dos tiempos. Tras la muerte del Conde Domenico a principios de los años 70, la empresa se enfrentó a graves dificultades económicas. Durante este periodo, se enfrentaron dos corrientes de pensamiento opuestas dentro del equipo directivo: la primera, partidaria de seguir invirtiendo en la competición, y la segunda, convencida de que sólo una reducción de la implicación de la empresa en la competición podría volver a equilibrar las cuentas. El resultado fue un compromiso a medio camino entre las dos corrientes, que condujo a un desarrollo limitado del equipo de competición y a una drástica reducción del número de modelos propuestos, que se limitó a los modelos 350 y 750. El primer modelo estaba disponible en tres configuraciones - "Scrambler", "GTEL" y "SEL"-, mientras que la 750 se ofrecía en versiones Sport y Gran Turismo.

En el frente de la competición, MV siguió resistiendo frente a las Yamaha y Suzuki de dos tiempos de Jarno Saarinen y Barry Sheene. El premio a la resistencia ante la embestida japonesa es para el valiente Phil Read, con sus dos victorias en la temporada de 1975, y por supuesto para Giacomo Agostini. Agostini protagonizó un inesperado regreso tras su incursión con Yamaha, y fue él quien logró la última victoria de MV Agusta en Nurburgring, el 29 de agosto de 1976.

La delicada situación económica de la empresa obligó a MV Agusta a buscar un nuevo socio financiero. Se encontró una solución con el gigante de la financiación pública EFIM (Ente Partecipazioni e Finanziamento Industria Manifatturiera), que exigió que MV Agusta abandonara el sector de las motos, para dar a la empresa una oportunidad de enderezar sus finanzas. Esta torpe decisión de cesar la producción de motocicletas provocó el abandono de una nueva generación de grandes motores Twin-cam de 16 válvulas (750 y 850 cc), que debían haberse presentado en el Salón del Automóvil de Milán de 1977. La empresa había reservado incluso su propio stand, pero no pudo exponer; no obstante, siguió vendiendo motos hasta 1980, cuando se vendió la última máquina que había salido de los talleres de Cascina Costa.

El nombre de MV Agusta volvió a los titulares en julio de 1986, cuando la prensa especializada promocionó una venta de motos, prototipos, bastidores y motores procedentes del legendario departamento de competición de la empresa. El anuncio provocó tal indignación que los periodistas más influyentes del momento pidieron al gobierno que interviniera para proteger lo que consideraban parte del patrimonio de la ingeniería italiana. Desgraciadamente, el valor histórico y técnico de estas soberbias máquinas de carreras no bastó para despertar el interés del Ministerio de Industria y recaudar fondos públicos: todo el lote de motos y piezas fue adquirido por el italoamericano Roberto Iannucci por unos mil quinientos millones de liras (cerca de 750.000 euros). Así termina la saga industrial de MV Agusta en Cascina Costa, en un ambiente de polémica y profunda nostalgia por un pasado glorioso.

De Cascina Costa a SchirannaDeCascina Costa a Schiranna Una vez apagada la polémica generada por el asunto Iannucci, MV Agusta volvió a ser noticia en la primavera de 1992 gracias a un inesperado anuncio de prensa de Cagiva Motor. El anuncio afirmaba que la propiedad de la marca Cascina Costa había pasado a manos del grupo Castiglioni tras largas negociaciones en las que participaron varias partes de los sectores financiero e industrial. Sólo la propiedad de la marca era objeto de negociación, ya que se habían vendido prácticamente todas las instalaciones de producción y las motos, con excepción de algunas motos de época. a excepción de algunas motos de carretera y de carreras conservadas con cariño por la Asociación de Antiguos Empleados de MV Agusta (ahora expuestas en el Museo Cascina Costa).

Esta noticia ha sido acogida con gran entusiasmo por los aficionados al motociclismo. La adquisición de la legendaria marca por uno de los empresarios más dinámicos y decididos de la industria de la moto se considera una señal del renacimiento de MV Agusta. Al fin y al cabo, la familia Castiglioni era la única capaz de resucitar empresas moribundas y llevarlas al éxito. La familia Castiglioni ya había demostrado su capacidad de gestión cuando Cagiva renació de las cenizas de la gloriosa Aermacchi AMF ; unos años más tarde, Cagiva acudió al rescate de Ducati, entonces en una situación desesperada, víctima de las estrategias de financiación pública. Por último, la producción de Husqvarna se trasladó de Suecia a Schiranna, lo que permitió al grupo ofrecer la gama más completa de motocicletas. Sin embargo, mientras que las otras marcas se beneficiaban de un patrimonio técnico o industrial, la única certeza en cuanto a MV Agusta era el prestigio de esta gloriosa marca.los ingenieros de Cagiva Motor partieron de cero, con el único requisito de que para que una MV Agusta no traicionara su herencia técnica, debía estar equipada con un motor de 3 o 4 cilindros en línea. Ninguna otra moto europea ofrecía este tipo de configuración, así que Claudio Castiglioni no tuvo otra alternativa que comprar un motor japonés o crear uno completamente nuevo. Optó por esto último, y lanzó un proyecto desarrollado por Ferrari, bajo la referencia F4: este proyecto sigue siendo desarrollado por los ingenieros de MV Agusta en la actualidad. Este motor utiliza soluciones exclusivas, como la disposición radial de las válvulas y una caja de cambios extraíble, la primera derivada de los motores multicilíndricos de Ferrari y la segunda de las motos Cagiva GP. La producción industrial de un nuevo motor iba de la mano del diseño y estilización de un chasis, en este caso confiado al famoso Massimo Tamburini, entonces director del CRC (Centro de Investigación Cagiva). Tamburini ya tenía varios años de experiencia en "vestir" este tipo de motores, adquirida en particular con Bimota (abreviatura de Bianchi, Morri y Tamburini).

El primer prototipo se terminó en vísperas del Salón de Milán de 1997 y se presentó a la prensa el 16 de septiembre de ese año. cuando los periodistas vieron la nueva MV Agusta F4, se quedaron pasmados. Roja y plateada, como sus predecesoras, y equipada con un sistema de escape de tubo de órgano que recordaba a sinfonías perdidas, la MV Agusta F4 fue un éxito instantáneo, objeto de deseo de todos los motoristas. El proceso de industrialización se llevó a cabo en dos etapas: en primer lugar, una serie limitada de 300 unidades de la F4 Gold Series, con carenado de carbono, piezas de magnesio y un motor equipado con un cárter fundido en arena. A continuación se fabricó el modelo S, destinado a un público más amplio y con un precio equivalente a la mitad del de la versión Gold.

En abril de 1999, la F4 Gold Series se presentó "en acción" por primera vez en el circuito de Monza, una demostración que le valió más de cien publicaciones en la prensa especializada. La moto presumía de una velocidad máxima superior a 280 km/h, un chasis extraordinario y una manejabilidad inigualable, estableciendo nuevos estándares en la categoría. A pesar de costar más de 68 millones de liras (unos 35.000 euros), la F4 Gold Series fue rápidamente adquirida por adinerados entusiastas de las motos, entre ellos miembros de la realeza, actores y personalidades del deporte: el Rey Juan Carlos de España, Emanuele Filiberto, Lapo Elkan, Tom Cruise, Angelina Jolie, Hugh Laurie, Brad Pitt, Eddy Irvine, Michael Schumacher, Gerhard Berger y todos los futbolistas de la selección italiana que ganó el Mundial de 2006.
La producción de la nueva MV Agusta exigió una reorganización completa del ciclo de producción, la reconversión de la planta de Schiranna y la instalación de nuevas líneas de montaje de motores y chasis. Las instalaciones de producción se rediseñaron en colaboración con Porsche Consulting.

Para ampliar su cuota de mercado, MV Agusta también ha invertido en una nueva plataforma de motos, creando un revolucionario motor de 675cc y 3 cilindros. Presentado en 2010, estaba detrás de la nueva moto deportiva de media cilindrada, la MV Agusta F3 675, que debutó en 2012 y se convirtió rápidamente en una de las más vendidas en la categoría de 600cc. También en 2012, el motor tricilíndrico de 675cc se utilizó en la nueva roadster de media cilindrada, la Brutale 675. La gama continuó ampliándose a lo largo de 2013, con el lanzamiento de las nuevas Brutale y F3 de 800cc; la gama de motores de 4 cilindros también se renovó con versiones rediseñadas de la F4 1000 y la Brutale 1090. A finales de 2013, la Rivale 800 llega a los concesionarios MV Agusta: este exclusivo modelo gana el título de "Moto más Bonita del Salón 2012", el mismo año de su presentación. En 2013, la compañía presenta la Turismo Veloce 800, la primera Tourer revolucionaria construida por MV Agusta. Por último, a principios de 2014, sale a la venta la Brutale 800 Dragster, una impresionante roadster sin concesiones: ¡la roadster más extrema y refinada jamás fabricada!

Créditos de la noticia: MV-Agusta

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