Ducati, el gigante italiano del automovilismo, hace una entrada sensacional en el mundo del motocross. El fabricante, conocido por su dominio de MotoGP, se embarcó en un nuevo proyecto en 2023, encarnado por la Ducati Desmo450 MX: desarrollar su condición de todoterreno. Un año después, se acaba de poner la primera piedra.
Alessandro Lupino, ¿la punta de lanza de Ducati en motocross?
En el estreno de la temporada en Mantova, Lupino y la flamante Desmo450 MX sentaron las bases de una temporada apasionante. Un éxito inicial fue suficiente para dejar una impresión duradera, aunque seguían existiendo dudas sobre la capacidad de la nueva moto de Ducati para ganar a largo plazo.No sabía qué esperar de esta temporada, porque la Desmo450 MX era una moto completamente nueva", declaró recientemente el piloto
Sin embargo, a lo largo de las seis pruebas del campeonato, Lupino y Ducati siguieron imponiéndose. El piloto de Viterbo, que se incorporó al Campeonato del Mundo de MX2 en 2007 con sólo 16 años, se ha hecho un nombre en este deporte. Su experiencia le ha permitido sacar el máximo partido a esta moto, desarrollada en colaboración con Antonio Cairoli, leyenda del motocross y asesor técnico del proyecto. Ducati ha demostrado su compromiso invirtiendo fuertemente en el desarrollo de esta nueva máquina... ¿y cuáles son los resultados?
Campeonato Italiano Prestige MX1: primera corona para la Desmo450 MX
El punto álgido de la temporada llegó en la ronda final, celebrada en el circuito Il Ciclamino de Arco di Trento los días 12 y 13 de octubre de 2023. Con una cómoda ventaja en el campeonato antes de esta prueba, Lupino sólo necesitaba el cuarto puesto para asegurarse el título nacional. Tuvo que conformarse con el último escalón del podio, por detrás de Andrea Bonacorsi y Jan Pancar, segundo en la general.
Lupino dio así a Ducati su primer título nacional de motocross, en la primera temporada completa de la Desmo450 MX, y confirmó que el fabricante boloñés no está para hacer números. "Lo que más me ha gustado de este año ha sido ver la pasión que ha puesto todo el mundo [...] Este éxito es el de todo el equipo", dijo Lupino.
Preparando el MXGP 2025
A punto de concluir la temporada italiana, Ducati ya mira hacia el futuro. La marca participó recientemente en dos pruebas del Campeonato del Mundo de Motocross (MXGP), primero con Antonio Cairoli en Arnhem, y después con Lupino en la prueba final de España. El piloto de 33 años se apresuró a volver a la acción en la categoría, tal y como había anunciado en el momento de su salida de MXGP en 2023 ("no es un adiós, ¡es un hasta pronto!"). Estas dos participaciones han permitido al equipo recopilar valiosos datos con vistas a su primera temporada completa en MXGP en 2025.
Para esta nueva aventura, Ducati podrá contar con Jeremy Seewer, fichaje procedente de Kawasaki (cuyo sustituto, Pauls Jonass, se hizo oficial recientemente). Según los últimos rumores, al piloto suizo podría unirse Mattia Guadagnini, lo que promete un equipo fuerte para el debut mundialista de la Desmo450 MX.
¿Un futuro prometedor para Ducati en motocross?
Con el reciente título de campeón de Italia, el proyecto de motocross de Ducati gana en credibilidad y no ha hecho más que empezar. La firma italiana también está desarrollando su moto para la categoría MX2, la Desmo250 MX, que se probará en competiciones nacionales en 2025 con el mismo objetivo: perfeccionar sus aptitudes para la competición antes de salir al mercado. Lupino, que sigue comprometido con Ducati, desempeñará un papel activo en su desarrollo. Con este título italiano y sus ambiciones para el campeonato del mundo, la confianza de Ducati es inquebrantable. La marca de Borgo Panigale se prepara para escribir una nueva página de su historia en el mundo del motocross.
Al mismo tiempo, los entusiastas de Ducati pronto podrán adquirir la Desmo450 MX, que estará disponible para pedidos a partir de principios de 2025, con entregas previstas a partir de junio. Este modelo, símbolo de la nueva era off-road de Ducati, es ya un imprescindible para los entusiastas del motocross.
Fotos: Ducati Corse