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Pierer Mobility: ¿freno para relanzar KTM?

La marca austriaca KTM, un referente en el mundo del motociclismo por sus proezas en competición e innovación, atraviesa actualmente una crisis financiera sin precedentes, y la tendencia no muestra signos de invertirse. He aquí un vistazo a la situación reciente.

Pierer Mobility en alerta: un contexto mundial frágil

El fabricante y su grupo propietario, Pierer Mobility, se han visto obligados a llevar a cabo una drástica reestructuración para hacer frente a unas cuantiosas pérdidas de 2.500 millones de euros, que ponen en peligro el equilibrio financiero de la empresa. Las dificultades económicas en Estados Unidos y Europa han provocado una caída del 10-15% en las ventas de motocicletas en mercados clave. La subida de los tipos de interés y el estancamiento económico, sobre todo en Alemania, afectan a los consumidores y pesan mucho en el sector. En el conjunto de Europa, sólo las motocicletas de gama básica consiguen mantener a flote las ventas.

Para compensar este declive en sus mercados tradicionales, Pierer Mobility está reorientando sus esfuerzos hacia Asia, con especial atención a la India, donde las ventas son más resistentes a las incertidumbres económicas.

Pierer/KTM se somete a una reestructuración radical frente a la crisis

El Grupo KTM no se anda con medias tintas. Por ello, se han planificado una serie de acciones estratégicas para darle la vuelta a la situación.

La salida de la "T" de KTM, símbolo del cambio de rumbo

Uno de los anuncios más llamativos de esta reestructuración es la marcha de Hubert Trunkenpolz, la emblemática "T" de KTM. Figura histórica y pilar de la empresa, Trunkenpolz se incorporó al Consejo de Administración en 2023 como Presidente. La salida de H. Trunkenpolz del grupo, inevitable por la situación financiera, marca una ruptura importante con la historia de KTM.

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Pierer/KTM necesitaba un nuevo comienzo, y Hubert Trunkenpolz no ha sido el único perjudicado.

Otros miembros influyentes de Pierer Mobility AG, como Alex Pierer, Florian Kecht y Rudolf Wiesbeck, también abandonarán sus cargos, dejando a Stefan Pierer (CEO) y Gottfried Neumeister (co-CEO) al mando en solitario.

Reducción de existencias y reorientación estratégica

Las últimas palabras de H. Trunkenpolz antes de su jubilación:
Hemos dañado la marca KTM con sobreproducción y problemas de calidad, y ahora tenemos que poner remedio. Las motocicletas KTM deben volver a encarnar la esencia de la marca.

Para reducir los costes de producción, Pierer Mobility planea trasladar más producción a países con menores costes laborales, reforzando sus colaboraciones con CFMoto en China y Bajaj en India. Aunque este traslado estratégico ahorrará costes, no deja de plantear la cuestión de la calidad, pilar de la reputación de KTM. Sin embargo, la dirección nos ha asegurado que los estándares seguirán siendo elevados, incluso en las nuevas instalaciones en el extranjero.

Además de los recortes de personal, que ya han afectado a 300 empleados en Austria, KTM sigue considerando la posibilidad de reducir la producción y Pierer está estudiando la venta de marcas secundarias como GASGAS y Husqvarna. Esta reorientación permitiría concentrar los recursos en los segmentos más rentables, imprescindibles para que la empresa supere esta crisis financiera.

Revocación de las previsiones financieras para 2024: ¿KTM en modo supervivencia?

Pierer Mobility AG ha retirado sus previsiones financieras para el segundo semestre de 2024, abandonando su objetivo inicial de un beneficio equilibrado o ligeramente positivo. La empresa señaló que las condiciones económicas habían resultado más difíciles de lo esperado, lo que había afectado gravemente a los resultados. Este anuncio provocó una fuerte reacción en bolsa, con una caída de la cotización de hasta el 23% el martes.

Hace unas semanas, Raphael Crambes, director de la filial francesa de KTM, tranquilizaba diciendo que"el grupo no está en proceso de hundirse". Desde entonces, otras medidas destinadas a evitar el desplome, como la reducción de 6 a 2 miembros en el consejo de administración del holding cotizado, han acentuado el hecho de que KTM se encuentra en un momento crucial de su historia.

Aunque es justo decir que la marca sigue decidida a reinventarse para superar esta crisis, el camino hacia la recuperación promete ser sinuoso e incierto. Incluso para un líder en innovación y rendimiento que también se plantea volver a MotoGP, probablemente en 2027. Entonces, ¿es (demasiado) tarde para darse cuenta o no? ¿Conseguirá KTM capear el temporal financiero? Tantas preguntas que, de momento, siguen sin respuesta.

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