Sena presentó su último intercomunicador en EICMA, el mayor salón de la moto del mundo, celebrado en Milán. La punta de lanza de la marca, el intercomunicador de serie para motoristas, tenía que estar en lo más alto, y el 60S es, efectivamente, la nueva generación de comunicación entre motoristas.
Ya habíamos tenido ocasión de probar un intercomunicador de la marca, con el spider RT1, y ya nos habíamos hecho una idea de la calidad de los productos de la marca surcoreana. Pero como este nuevo dispositivo seguía siendo alto secreto hasta hace unas semanas, era difícil saber cómo sonaría.
Las tecnologías de Sena
Hasta ahora, Sena se basaba en su propia tecnología Mesh para permitir los intercambios entre motoristas. Con el 60S, hay varias tecnologías que trabajan juntas para permitir una comunicación ininterrumpida.
Malla abierta 2
La tecnología Open Mesh 2 se ofrece en la mayoría de los intercomunicadores de la marca, y es similar a las radios portátiles o CB estándar. Permite comunicarse con los miembros de un grupo definido con antelación a la conducción.
Malla 3
Todavía basado en la tecnología mesh, la comunicación entre los miembros del grupo se basa en la solución interna. Sin embargo, el nuevo algoritmo ajusta automáticamente el volumen de cada miembro para que el sonido esté al mismo nivel para todo el grupo.
Wave: la red celular para no perder la comunicación
El inconveniente de la solución de malla era la pérdida de conexión y, por tanto, de comunicación cuando el alcance era demasiado grande, o cuando se interponía un obstáculo entre los miembros. Con Wave, en cuanto se pierde la conexión, se pasa a la red celular mediante VOIP. El cambio es automático en ambas direcciones, y puedes hablar con tu grupo sin interrupciones.
Por desgracia, no pudimos probar esta tecnología wave (o mesh3) durante nuestra prueba, ya que es necesario tener dos sistemas de interfonía 60S emparejados para ver las ventajas de estas tecnologías. En cualquier caso, sobre el papel, es claramente atractiva, porque ese era el problema con Mesh 2: podías perder conexiones y, por tanto, perderte partes de un intercambio.
Sena afirma una distancia de intercambio de casi 2 km en terreno abierto en modo bluetooth o malla, y prácticamente ilimitada en modo ondas. En modo bluetooth, pueden comunicarse 4 motoristas, llegando a 24 en modo malla de grupo, e ilimitada en modo malla abierta.
Las diferentes funciones
La principal ventaja del intercomunicador es que puedes hablar con tu pasajero o con tus compañeros de viaje. Ese es realmente el primer argumento que se da cuando uno se interesa por estos aparatos. Pero otras funciones son igual de interesantes:
- La función de música: se acabaron los viajes largos solo, sin oír nada más que el viento en los auriculares. Un poco de Ska-P o Shaka Ponk, y tendrás un plátano detrás de la visera. Pero ten cuidado de no perder la concentración en la carretera. Y si no tienes música en el móvil, siempre te queda la radio, accesible a través de la app Sena Motorcycle. Antes de salir, tendrás que ponerlo todo en marcha. Una vez en marcha, podrá ajustar el volumen o saltar a la pista siguiente, pero eso es todo.
- La opción de mapas es otro punto a favor cuando estás en movimiento, con una vocecita que te ayuda a llegar a tu destino. Pero, una vez más, esta opción debe activarse antes de ponerse en marcha.
- Telefonear al volante está prohibido por la ley, y lo mismo se aplica a las motos. Sin embargo, puede descolgar el teléfono para tener tiempo de parar sin perder el contacto con su interlocutor.
La centralita telefónica
Por otro lado, durante nuestro viaje de prueba, pudimos apreciar claramente las mejoras en la capacidad de respuesta del intercomunicador. Mientras que con el Spider RT1 se podía perder el inicio de una llamada, el 60S no se pierde nada, y las conversaciones telefónicas son brillantemente claras.
El mejor sonido Harman Kardon
El sonido del Sena 60S es increíble, y los auriculares son un poco más grandes que otros modelos, y un poco más gruesos. La oreja de los auriculares ocupa su lugar sin comprimirse. Con música de fondo, se oye perfectamente el ruido ambiente del tráfico, lo que no rompe del todo la concentración y el estado de alerta del conductor. Pero Sena ha hecho un esfuerzo aumentando el volumen máximo del intercomunicador, porque en los otros modelos, incluso con el volumen a tope, había que forzar mucho el oído para no perderse una conversación. Aquí, el sonido se ha aumentado hasta un 130% en comparación con el 50S, y realmente se nota. No es necesario subir al máximo el control de sonido en conversaciones tranquilas. Personalmente, cuando lo subía al máximo, me resultaba demasiado alto. Se ha mejorado la reducción del ruido durante las conversaciones telefónicas, pero las conversaciones ya eran tan limpias que no noté la diferencia.
Las ventajas
- La actualización ahora es inalámbrica, abres la aplicación y se propone la actualización. Es una actualización OTA (Over-the-air), lo que significa que puedes actualizar vía Bluetooth, red celular o WIFI. Sólo tienes que asegurarte de que tienes batería suficiente para no dañar el dispositivo.
- Sena ha pensado en usted y le ofrece 4 carcasas diferentes en su paquete básico: cromo oscuro, plata metálica, negro brillante o blanco perla, para que pueda adaptar el diseño del intercomunicador al de sus auriculares. La marca también ofrece otras 8 carcasas en distintos colores: verde / naranja / rojo / amarillo / azul / gris / negro moteado / negro carbón.
- El diseño es realmente bonito, y las pantallas iluminadas permiten identificar fácilmente el estado del intercomunicador cuando se carga, se intercambian llamadas, etc.
- La fijación magnética es realmente buena y permite instalar o retirar el intercomunicador sin forzarlo. Pero Sena también ofrece adhesivos para fijarlo directamente al casco.
- Sena es realmente generosa porque ofrece toda una gama de equipos que se adaptan a cualquier tipo de casco, ya sea integral, jet o modular, podrá colocar el intercomunicador de la mejor forma para su uso. Y si tiene varios cascos, puede dejar los auriculares y el micrófono integrados en su sitio, y mover simplemente el intercomunicador 60S. ¡Realmente práctico!
- La estanqueidad IPX7 garantiza que su intercomunicador durará mucho tiempo y podrá utilizarlo en cualquier situación. El 50S sólo era resistente al agua, por lo que se trata de una importante característica de calidad para el 60S.
Puntos negativos
- No recomendaría la linterna integrada, no le veo sentido a un dispositivo así, que se comerá la batería como la nieve al sol. Pero mientras no la uses, no hay de qué preocuparse.
- En cuanto a la duración de la batería, la marca afirma que dura 22 horas. Dudo que mi intercomunicador haya durado tanto durante mis pruebas, pero es difícil saberlo dado que rara vez conduzco sin parar durante 22 horas.
- Otro punto que lamenté fue que Sena sigue sin proporcionar una documentación clara en forma de manual en papel. Las opciones y funciones se descubren jugando y haciendo clic. ¿Quizás llegue más adelante en la web de la marca?
- En la versión preserie que he podido probar, la traducción aún no debe de estar terminada, porque cuando enciendes o apagas el dispositivo, te indica el estado de la batería, pero todo lo que recibes es "alto" / "medio" o "bajo" sin especificar que se trata del estado de la batería. Esto es muy confuso al principio.
Para concluir
Johann Zarco, piloto de MotoGP, LCR Honda Probé la SENA 60S en los LCR Track Days de junio de 2024: francamente, me quedé alucinado por la sencillez y eficacia de la tecnología Mesh. No había límites de distancia en la pista, y todo el mundo podía conectarse sin problemas. En definitiva, ¡hizo que nuestras sesiones en moto fueran mucho más divertidas y mucho más seguras para todos!
¡Me vas a decir que esta tecnología cuesta un ojo de la cara! Sena ha anunciado un precio de 399 euros para la versión en solitario Ese es el precio que encontrará para el Cardo Packtalk pro en nuestro socio Motoblouz, y sólo es 30 euros más caro que el 50S. Y en cuanto a la garantía, Sena ha anunciado una garantía de 3 años para su 60S, ¡que no está nada mal!
Es una inversión, un gadget para algunos, un compañero de viaje para otros. He estado posponiendo este tipo de tecnología para motos durante mucho tiempo, pero el intercomunicador Sena me ha hecho replantearme mi postura y mi enfoque de la carretera.