La temporada 2025 de MotoGP arranca oficialmente el 9 de febrero en Bangkok (Tailandia), con grandes expectativas puestas ya en las primeras carreras. En las semanas previas al inicio, los fabricantes aprovechan para presentar sus equipos a los medios de comunicación y desvelar sus novedades. He aquí un resumen de las presentaciones y los primeros anuncios.
Este artículo se actualizará en tiempo real a medida que surja nueva información.
MotoGP 2025: ¡se hacen las presentaciones!
Las ambiciones de los equipos se desvelan a plena luz del día, marcando el verdadero pistoletazo de salida de la temporada de MotoGP. Siguiendo los pasos de Trackhouse (14 de enero), seguimos a cada equipo hasta LCR Honda, que espera hasta el último momento, en vísperas del inicio de la competición, para hacer acto de presencia.
Trackhouse Racing, ¿sin presión?
Trackhouse Racing, dirigido por Davide Brivio, es el primer equipo que se presenta, con ambiciones mesuradas pero estratégicas.
El prometedor dúo formado por Raúl Fernández y el debutante Ai Ogura
Raúl Fernández, en su segunda temporada de MotoGP con Trackhouse, tendrá que demostrar una mayor regularidad, mientras queAi Ogura, campeón de Moto2 en 2024, debutará en MotoGP con el equipo. A partir de ahí, los objetivos están marcados: "Para Raúl, se trata de ser más regular. Para Ai, por mi experiencia con los rookies, el primer año es de aprendizaje. Queremos que disfrute y que se oriente sin presión", explica Davide Brivio, director del equipo Trackhouse, que no se ha fijado un objetivo en términos de números.
El grupo, en colaboración con Aprilia en la RS-GP, mantiene el suspense en secreto con un innovador concepto de librea dinámica: "Vamos a jugar con la librea a lo largo de la temporada. Será una sorpresa en cada etapa", añadió Brivio.
Aprilia Racing: una nueva era con Martín y Bezzecchi
Aprilia abre un nuevo capítulo con un dúo de pilotos muy prometedores: el vigente campeón Jorge Martín y Marco Bezzecchi. Lorenzo Savadori ha sido confirmado como piloto probador para apoyar el desarrollo de la moto.
Cooperación a pesar de las tensiones del pasado
El Martinator no ocultó la existencia de tensiones pasadas con Bezzecchi: "Está claro que Bezzecchi no ha sido mi mejor amigo en los últimos años. Pero por el bien del equipo, tenemos que trabajar juntos", declaró el nuevo número 1. Sin embargo, las desavenencias que se remontan a su época de Moto3 no deberían comprometer su temporada: "Lo que me importa es que mi compañero de equipo sea competitivo. Si él puede dar instrucciones sobre cómo mejorar la moto, eso también me ayudará a mí. Y viceversa", afirma Bezzecchi.
En el arranque de la nueva temporada, el Director Deportivo Massimo Rivola se muestra optimista:
La RS-GP25 tiene un enorme potencial. Nuestro objetivo es ser líderes, no sólo seguidores.
Jorge Martín: un número 1 simbólico
La elección de Jorge Martín de llevar o no el número 1 es un hecho insólito, lo que significa que no tiene por qué jugar con él y crear expectativas. Aprilia lo ha entendido...
Martín se convierte oficialmente en el quinto piloto de MotoGP en llevar el número, uniéndose a un grupo de élite que incluye a Stoner, Hayden, Lorenzo y Bagnaia. Valentino Rossi nunca había dado la espalda al n46. "El número 1 simboliza una gran responsabilidad, pero estoy preparado", dijo el primer Campeón del Mundo independiente de la era moderna.
Gresini Racing: ¿una temporada de transición?
En Gresini, Alex Márquez afronta su tercera temporada en el equipo con grandes expectativas. La llegada de Fermín Aldeguer, un joven talento procedente de Moto2, aporta un soplo de aire fresco.
Construir para la era post-Marc Márquez
Para Gresini, 2025 consistirá en gestionar la era post-Marc Márquez. Masini, director del equipo, subraya la dificultad de esta tarea, pero se muestra optimista: "Un piloto de su calibre siempre deja huella. Pero hemos diseñado el mejor plan posible para la era post-Marc", explica.
Este plan se basa en un enfoque progresivo, con la intención de tomar cada etapa a su propio ritmo antes de evaluar si las expectativas pueden ajustarse en función del rendimiento. En esta nueva dinámica, la llegada de Fermín Aldeguer, procedente de Moto2 (5ᵉ el año pasado), aporta un soplo de aire fresco y novedad. "No le vamos a poner ninguna presión al principio. Tiene que aprender y entender el estilo de pilotaje que se necesita en MotoGP" Aunque encarna una gran esperanza y suscita legítimas expectativas de futuro, Masini aborda su integración con cautela.
Por su parte, Alex Márquez, ahora pilar del equipo tras la marcha de su hermano mayor, sigue confiando en la capacidad de Gresini para mantenerse entre los equipos punteros: "Somos un equipo pequeño, pero tenemos todo lo necesario para estar arriba. Haremos todo lo posible para empezar la temporada con buen pie", afirma el piloto de 28 años.
El equipo Ducati Lenovo busca su cuarto título consecutivo
Ahora le toca a Ducati contar con Marc Márquez en sus filas, "un privilegio tenerlo en nuestro equipo", según Gigi Dall'Igna, Director General de Ducati Corse. Tras una década con Honda y un año de transición con Gresini, el ocho veces campeón del mundo inicia un nuevo capítulo con el equipo oficial Ducati.
El jefe del equipo oficial Ducati, Davide Tardozzi, comparte su entusiasmo:
Marc [Márquez] quiere ser aún mejor de lo que ya es, quiere ganar su noveno título, su décimo... ¡Así son los campeones!
Antes, Ducati tuvo que decidir entre Jorge Martín y Marc Márquez, un dilema que dio lugar a muchas discusiones entre bastidores. Al final, la elección recayó en 'MM93'. Davide Tardozzi ha dicho lo siguiente sobre la decisión: "La elección entre Marc y Jorge ha sido muy difícil, pero ha sido el resultado de una gran reflexión
Bagnaia y Márquez: ¿una sana rivalidad por el título?
El español afronta este nuevo reto con determinación y humildad. Con una gran experiencia a sus espaldas, sabe hacerse apreciar, alabando las cualidades de su nuevo compañero de equipo, Francesco Bagnaia: "Su punto fuerte es su capacidad para negociar curvas rápidas de derechas, que es mi punto débil." Márquez "llega al garaje de referencia" y ya ha visto algunas diferencias respecto a sus experiencias pasadas: "Una de las cosas más importantes es la comunicación, y creo que esa es la mayor diferencia con Ducati."
Francesco Bagnaia, campeón en 2022 y 2023, volverá a lucir esta temporada su número de la suerte, el 63. Consciente de la mayor competencia con la llegada de Márquez, sigue fiel a su planteamiento: "Mi objetivo sigue siendo el mismo: ganar a todos y volver a ganar el campeonato. Marc es mi compañero de equipo, pero mi motivación sigue intacta"
Con un equipo formado por dos pilotos ultracompetitivos y una Desmosedici GP que ha dominado la categoría reina durante los últimos tres años, Ducati está bien posicionada para aspirar a otra corona mundial. Queda por ver si la cohabitación de dos campeones de esta talla dará sus frutos o engendrará nuevas rivalidades dentro del paddock.
VR46 Racing Team, listo para desempeñar un papel protagonista
Después de Gresini y el equipo oficial Ducati, VR46, el último equipo en fijar una fecha de lanzamiento, se presentó a la prensa el sábado. Convertido en el principal socio satélite de Ducati, el equipo toma el relevo de Pramac, ahora asociado a Yamaha. El equipo de Vale ya no puede esconderse y parece dispuesto a establecerse como una fuerza importante en la parrilla de MotoGP. Sólo le queda negociar la presión de los resultados que se le impondrán.
Tras dos años de librea negra, los colores emblemáticos de Valentino Rossi regresaron el año pasado, acompañando el ascenso del equipo. Para esta cuarta temporada, el conjunto italiano cuenta con una moto optimizada y un dúo transalpino formado por Franco Morbidelli, discípulo de la VR46 Academy, y Fabio Di Giannantonio para volver al éxito. DiGia, equipado con una moto de fábrica, pretende demostrar todo su potencial tras una convalecencia a finales de 2024. Se vio obligado a someterse a una operación de hombro tras una lesión sufrida en el GP de Austria el pasado mes de agosto.
Valentino Rossi fuera de la vista, cerca del corazón
Hay que remontarse a 2023 para ver a VR46 conseguir tres victorias en la prueba reina y una al sprint (gracias a Marco Bezzecchi). Sin embargo, el siete veces campeón del mundo de MotoGP, ausente en la presentación, tiene grandes ambiciones.
En un vídeo dirigido a los aficionados, Valentino Rossi (VR46) afirma:
En 2025, las expectativas son muy altas. Ahora tenemos la moto más competitiva de la parrilla. Nuestro objetivo es claro: subir al podio con regularidad, ganar carreras y tener una buena actuación en el campeonato.
El director del equipo, Pablo Nieto, ha confirmado este audaz objetivo, subrayando el pleno apoyo de Ducati: "Con una moto idéntica a la del equipo oficial, tenemos los medios para luchar por el podio en cada carrera. Aunque aspirar al título sigue siendo extremadamente difícil, tenemos que competir con los mejores equipos."
Los pilotos intensifican actualmente su preparación en Mandalika (Indonesia) antes de dirigirse a Malasia y Sepang para el test oficial de pretemporada.
Próximas fechas de presentación: KTM, Yamaha, Pramac y Honda
El resto de presentaciones prometen nuevas revelaciones:
- KTM Factory Racing: 30 de enero
- Yamaha y Pramac: 31 de enero
- Honda HRC: 1 de febrero
- LCR Honda: 8 de febrero
Mientras continúan las presentaciones, cada equipo ultima sus preparativos para Sepang (test oficial de pretemporada del 5 al 7 de febrero). Permanece atento a los últimos anuncios y a las primeras declaraciones desde la pista.
Fotos: MotoGP