Ficha de la moto KTM690 SMC R 2021 Guidón de Oro
¡Los primeros años 90 fueron sin duda la edad de oro del Super Mot'! JMB ardía en los estadios de Bercy, y todo el mundo soñaba con montar una llanta de 17" en su moto trail para imitar las acrobacias de los dioses de los estadios.
si hay un fabricante que mejor perpetúa el espíritu de una época en la que no era necesario tener las ruedas más grandes para divertirse, ese es KTM. Este año 2021 está de enhorabuena, porque la marca austriaca ha hecho el esfuerzo de que su súper monocilíndrica LC4 cumpla con la normativa Euro5. Así que la 690 SMC R aún tiene un futuro muy brillante por delante, y tanto mejor por ello.
¡Una supermotard necesita deslizarse!
hay una razón por la que los pilotos de MotoGP se entrenan en supermotard. Estas máquinas son verdaderas escuelas para convertirse en un buen piloto. Frenar fuerte, entrar de lado en las curvas, mantener el planeo en la salida... ¡eso es deporte! La primera baza de la 690 SMC R es, por supuesto, su motor monocilíndrico de 692,7 cm3, que desarrolla la friolera de 74 CV y un par máximo de 73,5 Nm. Baste decir que, dado su tamaño (150 kg), muchos grandes cubos multicilíndricos podrían tener dificultades para seguirle el ritmo si la carretera elegida es la adecuada para la katoche.
es probable que sea un poco más silenciosa (siempre que mantengas el escape original), ya que la moto está equipada con un nuevo tipo de catalizador montado en el silenciador. El objetivo es reducir las emisiones a los niveles exigidos por la norma Euro 5. Para el cambio de marchas sigue estando disponible un cambio rápido (arriba/abajo). Es una ayuda bienvenida cuando empujas como un cerdo en carreteras sinuosas. Introducidos en 2019, el propietario sigue disponiendo de dos modos de conducción. Se han mejorado en esta versión 2021 para incluir la sensibilidad del ABS. El modo STREET ofrece una respuesta más suave del acelerador y una intervención máxima del control de tracción. El modo SUPERMOTO ofrece una respuesta más brusca del acelerador y reduce el nivel de intervención del control de tracción. En el modo Street, el ABS gestiona ambas ruedas, mientras que en Supermoto, la trasera se libera de la asistencia, lo que permite colocar la moto en posición transversal. El ABS en curva también está activo en la curva.
hay que tener en cuenta que la SMC R puede limitarse a 35 kW para los titulares del carné A2.
el resto del chasis cuenta con un bastidor de acero al cromo-molibdeno y suspensiones WP APEX. La horquilla delantera de 48 mm tiene 215 mm de recorrido, mientras que la trasera tiene 240 mm. La distancia al suelo es generosa, al igual que la altura del asiento, que alcanza los 890 mm. Los pilotos de piernas cortas tendrán que llevar tacones grandes en sus botas...
con las llantas de radios de 17 pulgadas, la frenada es generosa. La KTM 690 SMC R 2021 utiliza un sistema Brembo con pinza monobloque M 4.32 de última generación, acoplada a un disco de 320 mm delante y 240 mm detrás. Combinado con el bajo peso, la frenada te permitirá ir al límite y frenar mucho más tarde que tus compañeros.
hay pocos cambios estéticos en esta versión 2021, aparte de los nuevos kits decorativos. Detrás del faro, sin embargo, el piloto recibe un nuevo panel de instrumentos, que también se encuentra en la KTM 690 ENDURO R. La pantalla muestra ahora el régimen del motor y la marcha engranada.
la 690 SMC R es una máquina magnífica a la que no le importa la practicidad. Su objetivo es convertir cada momento sobre el sillín en recuerdos inolvidables. Y también es inolvidable. Desde la aparición de la Duke 620 en 1994, la supermotard monocilíndrica de KTM no parece querer vender su alma y sigue siendo un auténtico diablillo de la carretera. Una máquina exigente y elitista, además, con un precio que supera los 11.000 euros.
M.B - Fotos del fabricante