El Campeón del Mundo de Superbike 2021, Toprak Razgatlioglu, cayó la temporada pasada en el Autodrom Most (República Checa). Pero este año, nada parece poder detener su impulso...
Esfuerzos infructuosos... hasta ahora
Aunque el turco dio la impresión de ir por libre en la primera carrera, no fue así durante el resto del fin de semana. Sólo se recordarán las posiciones finales, pero Nicolo Bulega (Aruba.it Racing - Ducati) lo intentó, manteniendo brevemente el liderato en la Superpole y en la Carrera 2.
Primero, en la Superpole Race, Razgatlıoğlu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) se distanció de Bulega y de su compañero de equipo, Álvaro Bautista. Sin embargo, le bastaron unas pocas vueltas para recuperar el liderato y, a partir de ahí, ampliar su ventaja sobre los dos representantes de Ducati. El escenario fue similar en la Carrera 2, en la que Bulega tomó el liderato desde el principio y lo mantuvo hasta la quinta vuelta, antes de que Razgatlıoğlu sacara más de tres segundos de ventaja a sus rivales.
Entre todos ellos, Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) se acreditó la vuelta más rápida. Una prueba de que los pilotos deben seguir siendo pacientes y, sobre todo, no perder la esperanza. Para ello, tendrán que dejar de cometer pequeños errores...
Los errores también se pagan
El italiano Nicolo Bulega tuvo un incidente con su compañero de equipo Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) en la última vuelta de la Superpole. Bautista, además, mantiene cierta incertidumbre sobre su futuro, ya que las negociaciones para la próxima temporada no han hecho más que empezar. Esta colisión no impidió que Bulega, con el dorsal 11, sumara su 10ᵉ podio en WorldSBK... y luego un 11ᵉ al final de la Carrera 2, por delante de Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha), que a su vez volvía al podio tras 147 días de ausencia. El piloto italiano expresó en una entrevista posterior a la carrera que había «redescubierto un buen feeling con su moto», sin haber dejado nunca de creer.
Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha robado la salida y ha tenido que cumplir una doble Vuelta Larga. Iker Lecuona (Team HRC) luchó con Jonathan Rea por el 7ᵉ puesto, pero recibió una penalización de tres segundos por tomar un atajo, completando el top 10.
Estos pasos en falso, con mayor o menor importancia, añaden diversión a la carrera y también ponen de manifiesto la distancia que separa a Toprak Razgatlıoğlu del resto de la categoría.
Resultados Carrera 1 (Top 5)
Resultados de la Superpole (Top 5)
Resultados Carrera 2 (Top 5)
WorldSBK : Super Mario... Euh, Toprak !
An unbelievable save #CzechWorldSBK pic.twitter.com/TGUkjLoZaO
Eurosport (@eurosport) July 20, 2024
A pesar de un pequeño susto, Toprak Razgatlıoğlu, luciendo un imponente bigote a lo «Super Mario», sigue impresionando. Acaba de sumar su décima victoria consecutiva en el Campeonato, lo que supone la segunda racha más larga de la historia de la competición.
A pesar de todo, El Turco sigue concentrado en sus carreras, negándose a distraerse con el récord a la vista: «No pienso en eso, sólo me concentro en ir carrera tras carrera porque necesito muchas victorias. Necesito dos victorias más para el récord. Ese es mi objetivo».
Clasificación WorldSBK tras seis rondas (de 12)
Con una ventaja de 64 puntos sobre Bulega, el equivalente a una ronda, tiene ahora una diferencia de más de 100 puntos sobre su compatriota Bautista, tercero en la clasificación del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. El turco analiza la situación de sus rivales: «Para Álvaro, creo que no ha sido un buen fin de semana, pero volverá más fuerte. Para Nicolo, no ha estado mal». De hecho, este último sumó 39 puntos extra este fin de semana... ¡mientras que el Turco se llevó 23 más!
Calendario WorldSBK 2024:
Toprak consiguió su 130ᵉ podio en WorldSBK, igualando a Troy Corser en el segundo puesto de todos los tiempos. Este rendimiento también beneficia a BMW, que alcanzó las 10 victorias en la primera carrera del fin de semana, un récord de WorldSBK para el fabricante alemán. Ahora con 12 victorias, Razgatlıoğlu hará todo lo posible para que sea inalcanzable durante mucho tiempo en las próximas rondas.
1. Ronda australiana de la cervecería Grand Ridge - Australia, 23 de febrero.
2. Ronda Pirelli Catalunya - Cataluña, 22 de marzo.
3. Pirelli Dutch Round - Países Bajos, 19 de abril.
4. Ronda Pirelli Emilia-Romaña - Italia, 14 de junio.
5. Prueba Prosecco DOC UK - Gran Bretaña, 12 de julio.
6. Prueba Czech - República Checa, 19 de julio.
7. Prueba Pirelli Portuguese - Portugal, 9 de agosto.
8. Round Motul Francés - Francia, 6 de septiembre.
9. Acerbis Italian Round - Italia, 20 de septiembre.
10. Round Tissot Aragón - España, 27 de septiembre.
11. Circuito de Estoril - Portugal, 11 de octubre.
12. Prometeon Español - España, 17 de octubre.