Traspasos, carreras, declaraciones... Un revoltijo de noticias de MotoGP con las que reconectar en vísperas de Silverstone.
Ducati Race of Champions: ¿sólo por diversión?
Noticias frescas: este fin de semana, como cada año, Ducati organiza la World Ducati Week, durante la cual tendrá lugar la Ducati Race of Champions. Este evento reúne a todos los pilotos profesionales de Ducati en una carrera corta y amistosa, ¡o casi! Marc Márquez no lo vio así, provocando incluso un incidente con Bulega en una curva.
Francesco Bagnaia ganó la carrera cómodamente con la nueva V4, dominando un campo formado por algunos de los mejores pilotos del mundo con máquinas idénticas. Este éxito del joven casado refuerza la idea de que es sin duda el piloto de motos más rápido del mundo en la actualidad.
Raúl Fernández y Joan Mir amplían sus contratos
Como casi siempre, estas pausas dan paso a discusiones contractuales. Raúl Fernández ha aprovechado la ocasión para prolongar su contrato con Aprilia-Trackhouse hasta 2026. Esta decisión parece lógica dado su sólido inicio de temporada, a pesar de que todavía no ha asumido plenamente el papel de «futuro crack de MotoGP» que se le asignó en Moto2.
Esta imagen, aunque halagadora, ha sido quizás un lastre para él hasta ahora. En cualquier caso, Aprilia ha optado por renovar su confianza en él, esperando que desarrolle todo su potencial en los próximos años.
Lo mismo puede decirse de Joan Mir (26 años), a quien se ha prorrogado su contrato por dos temporadas más con el equipo oficial Honda... Espera con impaciencia Silverstone, donde se celebra el 75º aniversario de la competición: «Silverstone este año será increíble con toda la decoración especial, ¡y tengo que decir que la nuestra es probablemente la moto de MotoGP más bonita que he visto!
Pedro Acosta es la elección unánime
Después de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo se apresuró a elogiar a Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3). Inequívoco, el tricampeón del mundo de MotoGP con Yamaha (2010, 2012 y 2015) incluso estableció una atrevida comparación con leyendas. «Tiene cualidades de Casey Stoner y Valentino Rossi. Carisma en particular», declaró. «También tiene cosas de Marc Márquez: ambición y confianza en sí mismo». Sin embargo, el español añadió un consejo importante: «Cuidado con las caídas. Una lesión grave puede acabar con una carrera».
A nadie se le escapa que el debutante Pedro Acosta viene acusando una falta de forma, marcada por un pilotaje agresivo que le ha llevado a sufrir caídas. La tregua está bien merecida, antes de que vuelva a impresionar?
Pedro Acosta, actualmente sexto en la clasificación de MotoGP
Fue bueno para mí alejarme de todo, pasar algún tiempo con mi familia y entrenar mucho. Nos espera una segunda mitad de temporada llena de acontecimientos, así que tendremos que trabajar duro y constantemente.
Morbidelli, en un momento decisivo de su carrera
Hemos mencionado brevemente a Valentino Rossi, pero Franco Morbidelli parece haber despertado el interés de su equipo VR46. Ahora surge la pregunta: ¿Ha cumplido Morbidelli su tiempo en la categoría y debe ser incluido en la rotación anual de pilotos, o se unirá al equipo de su antiguo mentor, Valentino Rossi? El futuro del piloto de 29 años está por ver, pero esta posibilidad podría marcar un punto de inflexión en su carrera.
¡Un vals animado en KTM!
Mientras el mercado de pilotos se estabiliza para la próxima temporada, los cambios se centran ahora en los técnicos. El último fichaje se refiere a Christian Pupulin que, según Motorsport.com, está a punto de unirse a Honda con Luca Marini. Esta marcha es otra pérdida para KTM, ya afectada por el fin del contrato de Fabiano Sterlacchini. Comentando la marcha de Sterlacchini, el director de KTM, Pit Beirer, dijo: «Él inició y desarrolló áreas de nuestro proyecto que ni siquiera habíamos considerado. Hemos tomado una nueva dirección. Creo que nuestro proyecto tiene una base mucho más firme gracias a su contribución.» (GPOne)
El año pasado, KTM terminó segunda en la clasificación de constructores de MotoGP, por detrás de Ducati.
Aleix Espargaró decepciona a Zarco en Jerez
Aleix Espargaró, que el año que viene correrá junto a Johann Zarco como piloto probador de Honda, decepcionó al francés en Jerez. Se sinceró en una entrevista concedida a Canal+, en la serie 'Team Zarco' (emitida en Youtube). Un episodio en el que también nos enteramos de que Keanu Reeves es literalmente fan del reciente ganador de las 8 Horas de Resistencia de Suzuka.
Johann Zarco, ganador de las 8 Horas de Suzuka
Si intento mantener mis hábitos de MotoGP, casi creo problemas en la moto. Hay que intentar adoptar el estilo japonés, que es muy suave y funciona bien en Suzuka. Me ha gustado [participar en las 8 Horas de Suzuka en el EWC] porque me ha devuelto parte de la finura que tenía en Moto2. Recuperar un poco de finura en mi pilotaje quizás pueda ayudarme en MotoGP... Estas palabras (recogidas por Motorsport) subrayan la importancia de la adaptación y la finura en el pilotaje, cualidades que el profesor espera incorporar para mejorar su rendimiento en MotoGP.
MotoGP: ¿se restablece el diálogo con la dirección de carrera?
Freddie Spencer tomó las riendas en 2019. Durante su mandato, ha sido a menudo el blanco de las críticas de los pilotos, que le han reprochado con frecuencia que tomara decisiones incoherentes o infundadas. Varios de ellos consideraron en repetidas ocasiones que el panel carecía de relevancia o estaba cerrado al diálogo. Entonces, ¿podría la marcha de Freddie Spencer marcar el inicio de un diálogo renovado con la dirección de carrera? Al menos ese es el objetivo de Simon Crafar, una figura respetada en el sector. Este neozelandés de 55 años ganó el GP de Gran Bretaña de 500cc en 1998 durante sus tres temporadas en el Gran Premio.
Simon Crafar, futuro presidente del Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM
Estoy deseando afrontar este nuevo reto. No es una decisión que haya tomado a la ligera, ya que significa dejar un papel con el que he disfrutado mucho. Pero después de siete años como comentarista de MotoGP, estoy listo para una nueva aventura. Afrontaré este trabajo con mi experiencia como piloto, técnico, entrenador y periodista, pero sobre todo con mi amor por este deporte y mi respeto por sus competidores. Es un honor ser nombrado para esta responsabilidad.
Con Simon Crafar como Presidente del Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM, los pilotos y los aficionados pueden esperar una nueva era de comunicación y toma de decisiones más claras y justas. Los primeros signos de esto se verán en 2025.
Las cartas sobre la mesa: las dificultades de Yamaha
Massimo Meregalli, de Yamaha, ha hablado de las dificultades con las que se ha encontrado el fabricante japonés al inicio de la temporada, sobre todo en lo que se refiere a la moto. «La electrónica, eso seguro. Estamos empezando a trabajar en ello, y el peso de la moto también es un factor. No es sólo el peso lo que la hace pesada», explicó Meregalli.
Estos comentarios coinciden con los de su piloto estrella, Fabio Quartararo, cuyas dificultades en Mugello bastan para explicar los retos actuales. La falta de progresos en la electrónica, antaño el punto fuerte de Yamaha, parece ahora jugar en su contra. Ciertamente demasiado agotador físicamente, esto no frenará a Remy Gardner, que correrá con los colores de Yamaha como wildcard. El ex Campeón del Mundo de Moto2, de 26 años, ya había sido convocado para el último GP, en Alemania.
¿Quartararo en los Juegos Olímpicos?
Quartararo es un nombre mencionado a menudo por sus rivales. En vísperas de los Juegos Olímpicos, los miembros del paddock se divirtieron imaginando quién sería el mejor en varias disciplinas...