Motoplanete

NoticiasGran Premio MotoGP Aragón: ¡el regreso de Márquez al favor!

Gran Premio MotoGP Aragón: ¡el regreso de Márquez al favor!

El circuito de Motorland Aragón acogió la 12ᵉ prueba del campeonato de MotoGP 2024, que supuso el regreso triunfal de Marc Márquez (Gresini) a lo más alto de la categoría reina tras 1.043 días sin ganar. El piloto español realizó una carrera magistral, dominando la prueba de principio a fin.... Resumen :

MotoGP: Sexta victoria de Márquez en Aragón, fin de la sequía

El vigente Campeón del Mundo Franscesco Bagnaia (Ducati) tuvo problemas desde el inicio de la carrera principal, cruzando la primera curva en séptima posición después de haberse quedado también sin rodar en el Sprint (9º) el día anterior. Mientras tanto, Marc Márquez (Gresini), desde la pole position, tomó inmediatamente el control, por delante de Pedro Acosta (GasGas-Tech3) y Jorge Martín (Ducati-Pramac).

Primer podio en Aragón para Jorge Martín

El ocho veces campeón del mundo se puso rápidamente en cabeza, aprovechando un incidente entre el líder de la general y el debutante. En su intento de adelantar a Acosta, Martín colisionó con el joven piloto y ambos se salieron de la pista, pero conservaron sus posiciones por delante de Alex Márquez (Gresini). Martín consolidó entonces su segundo puesto, mientras que Acosta, que luchaba contra las Ducatis, fue finalmente superado por Alex Márquez, perdiendo temporalmente su puesto en el podio.

Contratiempos de Bagnaia...

Tras un lento inicio de carrera, Pecco Bagnaia fue encontrando poco a poco su ritmo. En la novena vuelta, aprovechó un error de Franco Morbidelli (Ducati) para colocarse quinto, seguido de Brad Binder (KTM). En la vuelta 12, incluso adelantó a Acosta para acercarse al podio. Sin embargo, su carrera dio un giro dramático a cinco vueltas del final. Luchando con Alex Márquez, Bagnaia intentó adelantar por el exterior, pero los dos pilotos chocaron, enviando a Bagnaia bajo la Gresini de Alex Márquez antes de que ambos acabaran en la trampa de grava.

Este incidente podría haber tenido graves consecuencias para el italiano, que domina en el Red Bull Ring, pero afortunadamente salió ileso. Entonces, ¿quizás Alex Márquez cerró la puerta un poco antes de tiempo o, aunque el español afirma no haberlo visto, debería haber cortado el acelerador? Las opiniones difieren... Su hermano, ganador de la carrera, también tenía algo que decir sobre el tema: «Pecco era optimista para pasarle por fuera, intentando usar esa línea limpia, porque si sales por la línea sucia, todo se vuelve más arriesgado.» Antes calificó la situación de «muy desafortunada».

MotoGP Aragón 2024 resultados carrera sprint :

Position
Num
Pilote
Team
Temps
Tours
Points
Départ
1
93
Gresini Racing MotoGP
19'50.034
0
12
1
2
89
Prima Pramac Racing
19'52.995
0
9
4
3
31
Tech3 GASGAS Factory Racing
19'56.728
0
7
2
4
73
Gresini Racing MotoGP
19'59.984
0
6
5
5
88
Aprilia racing independant team
20'01.783
0
5
8
6
33
Red Bull Ktm Factory Racing
20'04.178
0
4
7
7
23
Ducati Lenovo Team
20'04.325
0
3
14
8
20
Monster Energy Yamaha Motogp
20'08.870
0
2
17
9
1
Ducati Lenovo Team
20'10.332
0
1
3
10
72
Pertamina enduro VR46 MotoGP Team
20'10.482
0
0
13



Resultados de las carreras del Gran Premio de Aragón 2024 :

Position
Num
Pilote
Team
Temps
Tours
Points
Départ
1
93
Gresini Racing MotoGP
41'47.082
0
25
1
2
89
Prima Pramac Racing
41'51.871
0
20
4
3
31
Tech3 GASGAS Factory Racing
42'01.986
0
16
2
4
33
Red Bull Ktm Factory Racing
42'03.541
0
13
7
5
23
Ducati Lenovo Team
42'05.858
0
11
14
6
21
Prima Pramac Racing
42'07.631
0
10
6
7
49
Pertamina enduro VR46 MotoGP Team
42'08.241
0
9
16
8
72
Pertamina enduro VR46 MotoGP Team
42'11.841
0
8
13
9
42
Monster Energy Yamaha Motogp
42'26.502
0
7
21
10
43
Red Bull Ktm Factory Racing
42'27.048
0
6
15
11
41
Aprilia Racing
42'27.684
0
5
11
12
30
LCR Honda MotoGP
42'28.864
0
4
18
13
37
Tech3 GASGAS Factory Racing
42'29.165
0
3
19
14
5
LCR Honda MotoGP
42'30.346
0
2
10
15
36
Repsol Honda Team
42'36.817
0
1
0


Intocable durante toda la carrera, Marc Márquez cabalgó hacia la victoria por un margen de 5 segundos, su primer triunfo desde el Gran Premio de Emilia Romaña de octubre de 2021. Jorge Martín, impotente ante el ritmo de Márquez, se aseguró un crucial segundo puesto, ampliando su ventaja en el campeonato a 23 puntos. Pedro Acosta completó el podio, beneficiándose de la colisión entre Bagnaia y Alex Márquez. Ha sido su primer doble podio desde el Gran Premio de las Américas.

Hay que decir que el debutante podía afrontar este Gran Premio con confianza, basándose en sus éxitos pasados en Motorland Aragón. En 2022, logró una impresionante victoria en la categoría de Moto2 en este circuito. Antes de la carrera, Nicolas Goyon, Team Manager del Red Bull GASGAS Tech3, reiteró su confianza en su joven piloto: «Los resultados no han sido los esperados por Pedro en las últimas carreras, todos somos conscientes de ello y estamos trabajando duro para ayudarle y darle la moto que le permita volver a lo más alto.» Esto ya se ha conseguido.

El último ganador en el circuito de Motorland Aragón, Enea Bastianini (Ducati), que salía 14º, realizó una sólida segunda mitad de carrera para terminar quinto, aprovechando los incidentes que se produjeron delante de él. Fabio Quartararo (Yamaha), justo fuera del top-10, se ha ido al suelo en la sexta vuelta, poniendo fin a sus esperanzas de puntuar. Johann Zarco (LCR Honda) terminó decimocuarto, sumando dos importantes puntos. Por primera vez desde el Gran Premio de Portugal de este año, tres Hondas terminaron en los puntos, con Takaaki Nakagami (LCR Honda, 12º) y Joan Mir (Repsol Honda, 15º) acompañando a Zarco.

MotoGP Aragón: ¿Johann Zarco demasiado conservador?

Zarco expresó su decepción tras la carrera, describiendo su actuación como «conservadora» debido a la falta de agarre. A pesar de sumar dos puntos, el piloto francés, ganador en Suzuka y recompensado este fin de semana (ver vídeo), esperaba algo mejor tras acabar 10º en la parrilla.

Por su parte, Fabio Quartararo (Yamaha) también ha expresado su frustración tras una carrera marcada por los problemas de agarre, con el piloto de Niza claramente luchando con su máquina. «Un desastre desde el principio», tanto para él como para Yamaha, que acaba de nombrar a Paolo Pavesio, ya en la dirección europea de sus actividades de competición, como sucesor de Lin Jarvis (desde 1999) al frente de Yamaha Motor Racing, la división que gestiona el programa de MotoGP.

Clasificación de pilotos de MotoGP 2024 tras el GP de Aragón (02/09/2024)

Position
Num
Pilote
Team
Points
Victoires
Poles
Podiums
1
89
Prima Pramac Racing
299
6
8
19
2
1
Ducati Lenovo Team
276
10
2
13
3
93
Gresini Racing MotoGP
229
2
4
11
4
23
Ducati Lenovo Team
228
2
2
7
5
31
Tech3 GASGAS Factory Racing
148
0
0
7
6
33
Red Bull Ktm Factory Racing
145
0
0
2
7
12
Aprilia Racing
139
3
2
5
8
41
Aprilia Racing
118
1
2
4
9
49
Pertamina enduro VR46 MotoGP Team
113
0
0
0
10
73
Gresini Racing MotoGP
104
0
0
1
11
21
Prima Pramac Racing
83
0
0
0
12
72
Pertamina enduro VR46 MotoGP Team
81
0
0
1
13
88
Aprilia racing independant team
60
0
0
1
14
43
Red Bull Ktm Factory Racing
53
0
0
0
15
20
Monster Energy Yamaha Motogp
51
0
0
0
16
25
Aprilia racing independant team
46
0
0
0
17
37
Tech3 GASGAS Factory Racing
21
0
0
0
18
5
LCR Honda MotoGP
16
0
0
0
19
42
Monster Energy Yamaha Motogp
15
0
0
0
20
30
LCR Honda MotoGP
15
0
0
0


¿Será el Gran Premio de Aragón recordado por el regreso del «Príncipe de Aragón», Marc Márquez (Ducati-Gresini), a lo más alto de MotoGP? Con este grave incidente de Bagnaia (Ducati), las cartas podrían barajarse de nuevo para el título mundial. Tras un fin de semana perfecto, Marc Márquez (Ducati-Gresini) es ahora tercero en el campeonato, a 70 puntos del líder.

Calendario de carreras de MotoGP 2024

La pista española precede a la doble etapa de Misano.

1 Gran Premio de Qatar (circuito de Losail), 10 de marzo. Vencedor : Francesco Bagnaia (Ducati).
2 Gran Premio de Portugal (Circuito Internacional do Algarve), 24 de marzo. Vencedor : Jorge Martín (Ducati).
Gran Premio de Argentina (Termas de Río Hondo), 7 de abril.
3 Gran Premio de las Américas (Circuito de las Américas), 14 de abril. Ganador : Maverick Viñales (Aprilia)
4 Gran Premio de España (Circuito de Jerez), 28 de abril. Ganador : Francesco Bagnaia (Ducati)
5 Gran Premio de Francia (Circuito Bugatti du Mans), 12 de mayo. Ganador : Jorge Martín (Ducati)
6 Gran Premio de Catalunya (circuito de Barcelona-Catalunya), 26 de mayo. Ganador : Francesco Bagnaia (Ducati)
7 Gran Premio de Italia (circuito de Mugello), 2 de junio. Ganador : Francesco Bagnaia (Ducati)
Gran Premio de Kazajstán (circuito internacional de Sokol), 16 de junio. INFORME
8 Gran Premio de Holanda (circuito TT de Assen), 30 de junio. Ganador : Francesco Bagnaia (Ducati)
9 Gran Premio de Alemania (circuito de Sachsenring), 7 de julio. Ganador : Francesco Bagnaia (Ducati)
10 Gran Premio de Gran Bretaña (circuito de Silverstone), 4 de agosto. Ganador : Enea Bastianini (Ducati)
11 Gran Premio de Austria (circuito de Spielberg), 18 de agosto. Ganador : Francesco Bagnaia (Ducati)
12 Gran Premio de Aragón (circuito de Motorland Aragón), 1 de septiembre. Ganador : Marc Marquez (Gresini)
13 Gran Premio de San Marino (Misano World Circuit Marco Simoncelli), 8 de septiembre.
Gran Premio de la India (Circuito Internacional de Buddh), 22 de septiembre. CANCELACIÓN
Gran Premio de Kazajstán (Autódromo Internacional de Sokol), 22 de septiembre. CANCELACIÓN
14 Gran Premio de Emilia-Romaña (Misano World Circuit Marco Simoncelli), 22 de septiembre
15 Gran Premio de Indonesia (Mandalika International Street Circuit), 29 de septiembre.
16 Gran Premio de Japón (circuito Twin Ring Motegi), 6 de octubre.
17 Gran Premio de Australia (Circuito de Phillip Island), 20 de octubre.
18 Gran Premio de Tailandia (Circuito Internacional de Chang), 27 de octubre.
19 Gran Premio de Malasia (Circuito Internacional de Sepang), 3 de noviembre.
20 Gran Premio de Valencia (circuito Ricardo Tormo), 17 de noviembre.

El récord de victorias en una sola temporada pertenece a Marc Márquez (13), pero ¿podrá Bagnaia (ahora 7/12) igualarle o incluso superarle este año? ¿O marcará el GP de Aragón el fin de la hegemonía de Ducati, como sugirió recientemente Pol Espargaró? Recientemente afirmó que «2025 marcará el principio del fin del dominio de Ducati». Sólo el tiempo lo dirá.

Siga las noticias

Si quieres saber más sobre noticias de motos, te enviaremos toda la información más reciente a tu buzón de correo electrónico.

Sus datos personales son tratados por la empresa que gestiona el sitio Motoplanete sobre la base de su consentimiento y se utilizan para gestionar sus alertas. Para obtener más información y ejercer sus derechos, visite nuestra política de datos personales.

Indispensables

La seguridad del piloto y las prestaciones de su moto son primordiales. En nuestro socio 'Motoblouz', encontrarás todo lo que necesitas, desde equipamiento hasta piezas de repuesto, para mantener tu máquina a la perfección.