La 5ᵉ etapa del Dakar 2025 tuvo su ración de sorpresas y emociones entre Alula y Hail. Entre polémicas penalizaciones y vuelcos en la clasificación, los pilotos tuvieron que hacer malabarismos con reglas estrictas. El Dakar 2025 confirma una vez más su reputación de carrera imprevisible y exigente, donde cada detalle puede cambiar el destino de los pilotos.
Motos Dakar 2025. Adrien Van Beveren: "Hoy, la tecnología me ha matado"
El francés Adrien Van Beveren, que creía haber ganado la 5ᵉ etapa del Dakar 2025, se vio sorprendido por una penalización de dos minutos por exceso de velocidad, un castigo que atribuye a un mal funcionamiento de su GPS. Una situación que beneficia al argentino Luciano Benavides, mientras que 'AVB' prefiere no insistir en el tema.
El lado positivo es que no tendrá que abrir pista en la siguiente etapa, una tarea que suele ser sinónimo de trampa. Gracias a su segundo puesto, asciende al 4ᵉ lugar en la clasificación general, reduciendo su diferencia con el líder Daniel Sanders a 18 minutos, frente a los 29 minutos de la misma mañana en la salida de Al-Ula. También está a sólo 43 segundos del podio, pasando de la 6ᵉ a la 4ᵉ posición.
Con un terreno más propicio a su estilo de pilotaje previsto para la segunda semana, Van Beveren mantiene la esperanza de volver a subir al podio y permitirse el derecho a soñar... ¿con la victoria final?
Sanders (moto) y Al-Attiyah (coche) también tienen la culpa
He aquí una etapa que podría reavivar las convicciones de algunos pilotos. Daniel Sanders, dominador desde el inicio del rally raid, recibió su castigo. Una penalización de 8 minutos y 10 segundos debilitó su ventaja en la clasificación general, pero el australiano aún tenía margen de maniobra frente a sus rivales.
En los coches sucedió lo mismo, pero esta vez el pentacampeón de la prueba, Nasser Al-Attiyah, y su copiloto se lo esperaban: víctimas de un pinchazo, fueron incapaces de sustituir la rueda dañada en el lugar asignado (en el lateral del coche), abandonándola en el desierto y regresando al vivac sólo con una rueda de repuesto. Al final fue Quintero quien ganó por segunda vez (!), marcando su segunda victoria de etapa de esta edición.
Resultados de la etapa 5 Motos :
1.
1.Benavides (ARG) - RED BULL KTM FACTORY RACING - 4h53'00"2. VanBeveren (FRA)Van Beveren (FRA) - MONSTER ENERGY HONDA HRC - 47" detrás
3. 3. Cornejo Florimo (CHL) - HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY - 1'31" detrás
4. Branch (BOT) - HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY - 3'20" detrás
5. Brabec (USA) - MONSTER ENERGY HONDA HRC - 3'30" detrás
Resultados de la etapa 5 Coches :
1.
1.Quintero (USA) / Zenz (GER) - TOYOTA GAZOO RACING - 4h32'53"2. Al-Attiyah (QS)Al-Attiyah (QAT) / Boulanger (ITA) - DACIA SANDRIDERS - 1" detrás
3. 3. Ekstrom (SUE) / Bergkvist (SUE) - FORD M-SPORT - 8" detrás
4. Lategan (AFS) / Cummings (AFS) - TOYOTA GAZOO RACING - 54" detrás
5. Al Rajhi (ARS) / Gottschalk (GER) - OVERDRIVE RACING - a 4'17
...
9. Serradori (FRA) / Minaudier (FRA) - SRT - 16'28" detrás
...
14. Chicherit (FRA) / Winocq (FRA) - X-RAID MINI JCW TEAM - a 18'47" ..
Ver las clasificaciones al final de este artículo.
Sancionado por exceso de velocidad... ¿en un rally?
La idea puede parecer paradójica en una competición automovilística, pero el exceso de velocidad está efectivamente penalizado en rally raid. Estos límites de velocidad se explican por la necesidad de garantizar la seguridad en determinadas zonas, especialmente en presencia de civiles.
Este jueves, Adrien Van Beveren y Daniel Sanders, penalizados por este motivo, atribuyeron sus infracciones a un mal funcionamiento de su GPS. No hay recurso posible, las reglas son claras y la frustración de los pilotos tanto más comprensible, sobre todo en una disciplina en la que la velocidad está en el centro del rendimiento.
Dakar 2025 Coches. Sébastien Loeb, un final difícil de aceptar
Sébastien Loeb tampoco perdonó a los comisarios el miércoles. Obligado a abandonar tras un accidente en la salida de la 3ª etapa, el alsaciano no ocultó su amargura por las decisiones de la FIA. Su interpretación de las normas de seguridad le pareció "difícil de aceptar", sobre todo después de que su equipo presentara pruebas a favor de la resistencia de su jaula antivuelco.
No estoy desanimado, todavía tengo ganas", declaró al Dauphiné Libéré. Comprometido con Dacia durante dos temporadas completas en el campeonato del mundo y dos ediciones del Dakar, ya mira hacia 2026, para una 10ᵉ participación en el rally raid. Con cinco podios en el Dakar, su palmarés no deja de ser notable, y la envidia de muchos.
Dakar 2025: Clasificación general motos tras la 5ª etapa (de 14)
He aquí la clasificación general de motos tras la 5ᵉ etapa del Dakar 2025, marcada por numerosos giros y penalizaciones:
1. Daniel Sanders (AUS / Red Bull KTM Factory Racing) 30 h 20'15"
2. Tosha Schareina (ESP / Monster Energy Honda HRC) a 7'02"
3. Ross Branch (BOT / Hero Motosports Team Rally) a 17'48"
4.
Adrien Van Beveren (FRA / Monster Energy Honda HRC) a 18'31"5. Skyler Howes (USA / Monster Energy Honda HRC) a 19'59"
6. 6. Ricky Brabec (USA / Monster Energy Honda HRC) a 21'01"
7. Luciano Benavides (ARG / Red Bull KTM Factory Racing) a 24'15
...
16. Romain Dumontier (FRA / Team Dumontier Racing) a 1 h 51'31" (17ᵉ de la etapa)
...
18. Neels Theric (FRA / Kove) a 1 h 55'03" (21ᵉ de la etapa)
Dakar 2025: Clasificación general de coches tras la 5ᵉ etapa
Loeb apoyará desde casa a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. El "niño del desierto" es cuarto en la general. El dúo sudafricano Lategan/Cummings (Toyota) se mantiene en cabeza con una ventaja de más de 10 minutos sobre Al-Rajhi/Gottschalk. Tras ellos, Ekström/Bergkvist y Al-Attiyah/Boulanger completan el trío de cabeza.
1. Lategan (AFS) / Cummings (AFS) - Toyota - 30 h 20'15
2. Al-Rajhi (SAU) / Gottschalk (ALL) - Overdrive - 10'17
3. Ekström (SUE) / Bergkvist (SUE) - Ford - a 20'54
4.
Al-Attiyah (QAT) / Boulanger (ITA) - Dacia- a 35'00 Moraes (BRA) / Monleon (ESP) - Toyota - a 41'55
6.6. Guthrie (USA) / Walch (GBR) - Ford - a 42'44"
7. 7. Serradori (FRA) / Minaudier (FRA) - Century - a 45'59
8. Yacopini (ARG) / Oliveras (ESP) - Overdrive - a 1 h 03'17"
9. Quintero (USA) / Zenz (GER) - Toyota - a 1 h 30'10
10. Chicherit (FRA) / Winocq (FRA) - Mini - a 1 h 38'45
Viernes, a recargar las pilas
Tras una etapa maratón con constantes giros, los pilotos disfrutarán de una jornada de descanso el viernes. Una pausa bien merecida antes del inicio de la segunda semana, en la que las diferencias se reducirán aún más.
Fotos principales : @dakar