La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Superbike tuvo un comienzo explosivo en Phillip Island (Australia). Mientras Ducati imponía su ley, Toprak Razgatlioglu expresaba su enfado por lo que consideraba un dominio excesivo. Jonathan Rea, por su parte, tuvo una pesadilla con una lesión que le obligó a perderse varias carreras. Resultados y clasificaciones en el artículo.
Ducati al frente en el inicio de la temporada WorldSBK
Las tres carreras del fin de semana se decantaron del lado de Ducati, con Nicolo Bulega consiguiendo un triplete histórico. El piloto del Aruba.it Racing Ducati ha dominado con implacable eficacia, poniendo en práctica su excelente preparación invernal y confirmando su facilidad en su circuito favorito. "Estoy muy contento porque es mi primer triplete en WorldSBK. Es increíble hacerlo en mi circuito favorito", declaró tras su tercera victoria del fin de semana. Nicolò Bulega había dominado ampliamente el test, marcando el mejor tiempo en las cuatro sesiones, pero ahora era 2,6 segundos más rápido que su rival más cercano.
La Panigale V4R mostró un impresionante nivel de rendimiento, permitiendo también brillar a Álvaro Bautista. El español protagonizó una magnífica remontada desde el puesto 11ᵉ de la parrilla en la Ronda 2 para hacerse con la segunda posición. Andrea Iannone (Team Pata Go Eleven) marcó su regreso con dos podios en tres carreras, demostrando que será una fuerza a tener en cuenta esta temporada.
Detrás del trío de cabeza, la batalla fue intensa entre los pilotos independientes. Scott Redding (MGM Bonovo Racing) ha superado a Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) por el cuarto puesto. Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) ha completado las seis primeras posiciones tras una sólida actuación. Bimota, un recién llegado al WSBK, tuvo una buena actuación con dos pilotos entre los 10 primeros, Alex Lowes octavo y Axel Bassani décimo.
Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de Remy Gardner. El australiano, en casa, terminó el fin de semana con un cero...
Clasificación del Campeonato del Mundo de Superbike (1 ronda /12)
Como en 2024, no hay pilotos franceses en la parrilla de Superbike. Para seguir la evolución de los pilotos franceses, habrá que recurrir al Campeonato del Mundo de Supersport (WSSP), donde Lucas Mahias, Valentin Debise, Loïc Arbel y Corentin Perolari intentarán dejar su huella. Mahias (GMT94 Yamaha) y Debise (Renzi Corse) han sumado 10 y 9 puntos respectivamente al término del primer fin de semana de competición.
"Una Copa Ducati": ¿va Toprak Razgatlioglu demasiado lejos?
Ducati puede estar exultante, pero la situación es muy diferente para el vigente campeón, Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), que soportó un fin de semana de pesadilla, con una penalización por pilotaje agresivo y un abandono en la Carrera 2 debido a un problema mecánico. Enfadado, el piloto turco expresó su descontento boicoteando la rueda de prensa oficial y dejando caer comentarios sin filtro sobre la situación del campeonato.
La 38ᵉ edición del WSBK no ha hecho más que empezar y es todo el reglamento de 2025 -supuestamente para borrar las diferencias entre los fabricantes- el que está en entredicho. "El hecho de que estén todas las Ducati delante, no es normal. Esto es Superbike, no la Copa Ducati", se quejaba a Dorna TV, antes de insinuar que una salida del campeonato no era descartable si nada cambiaba: "Si la situación sigue como está, no creo que corra más en este campeonato"
No sabemos cuánto tiempo ha transcurrido entre las dos intervenciones, pero 'TP54' (que nunca ha triunfado en Australia) ha querido tranquilizarnos sobre sus ambiciones y ya piensa en lo que está por venir: "Necesitamos dos días de pruebas. Será muy importante mejorar la moto, e intentaremos hacerlo lo mejor posible" Una reacción que tendrá que ser rápida, ya que Portimão (Portugal) está a la vuelta de la esquina.
Por último, también rindió homenaje a sus rivales: "No me sorprenden Nicolò Bulega y Álvaro Bautista. Al contrario, les felicito por el trabajo que han hecho"
Jonathan Rea lesionado, Yamaha llama a Augusto Fernández
Otro golpe en el inicio de la temporada: Jonathan Rea. El seis veces campeón del mundo sufrió una fuerte caída durante los entrenamientos de pretemporada en Phillip Island, sufriendo múltiples fracturas en su pie derecho. Su regreso es incierto, y podría perderse las rondas de Portimão y Assen (Holanda), con un regreso previsto para principios de mayo en Cremona (Italia). Mientras tanto, Yamaha ha nombrado a Augusto Fernández, piloto probador de MotoGP y ex campeón de Moto2, como su sustituto. Fernández se beneficiará de unas pruebas en Portugal los días 14 y 15 de marzo para adaptarse a la Yamaha R1 y a los neumáticos Pirelli antes de su primera aparición en carrera.
Niccolò Canepa, Director Deportivo de Yamaha Motor Europe, confirmó esta solución temporal:
Hemos hablado con Augusto y se ha mostrado entusiasmado. Ya conoce el circuito y, con el test programado antes de la carrera, podrá tener algo de tiempo en pista con la R1 antes del evento.
Una temporada ya en tensión
Aunque el dominio de Ducati es impresionante, también está suscitando fuertes críticas. La temporada no ha hecho más que empezar, pero la frustración de Razgatlioglu y las lesiones de Rea han añadido una tensión palpable a los primeros compases del campeonato. Las próximas rondas serán cruciales para que la jerarquía se reequilibre y el Campeonato del Mundo de Superbike no se convierta en una batalla desigual.
Opinión de los motoristas