Ficha de la moto BMWS 1000 RR 2025 Las circunstancias de la carrera

Desde su lanzamiento en 2009 (hace más de 15 años), la S 1000 RR siempre ha sido una de las motos deportivas más potentes del sector. Programada, nacida, diseñada y adoctrinada para ganar en Superbike y Resistencia, sólo tardó en alcanzar su Grial. Aunque es sobre todo su bicilíndrica M 1000 RR carrozada la que hace el trabajo.
La gloria, o el reconocimiento, también ha llegado fuera de la pista. Aficionada al Tourist Trophy, también ofrece muchas emociones en carretera. La BMW es una auténtica máquina de adrenalina. Cuando hubo que revisar algunos pequeños detalles a causa de la Euro5+, la RR se preguntó"¿y si voy más allá? Más fuerte, más rápida
Esto explica la llegada de los nuevos y enormes alerones. Inspirados en los del M, proporcionan un 35% más de carga aerodinámica que los antiguos winglets: la carga aerodinámica a 300 km/h es ahora de 23,1 kg. Los mejores pilotos podrán explotar más velocidad en las curvas y aliviar un poco el sistema antirrebote.
El motor de 210 CV tiene mucho trabajo por delante. Es mucha potencia, pero BM no ha visto sentido en aumentarla. Este pequeño privilegio está reservado a la M 1000 RR, que gana 6 CV este año. No, ya hay suficiente potencia en el caldero para hacer volar todos los puntos del carnet en cuestión de segundos y poner a punto tu tiempo por vuelta. Con sus 4 cilindros de uranio enriquecido, distribución variable Shiftcam, 14.600 rpm y 11,5 mkg de par, el motor es uno de los mejores de la producción actual.
La S 1000 RR 2025 no tiene vatios, pero sí electrónica. Y un acelerador rápido, que requiere 58° de giro en lugar de 72° para obtener todo el efecto. El paquete de asistencia a la conducción se ha mejorado con la instalación de "modos de conducción PRO" de serie. Esto eleva el número total de modos de conducción a 7: Road, Rain, Dynamic, Race y ahora Race Pro 1, 2 y 3. Gracias a ellos, el piloto puede afinar el control de tracción en un rango más amplio, ajustar el nivel de intervención del control de las ruedas, aprovechar 2 tipos adicionales de respuesta del acelerador (suave o directa, con par máximo), ajustar la gestión del frenado del motor a 3 niveles, mejorar el asistente de arranque en pendiente con detección automática, ajustar el ABS a 5 niveles (incluyendo un neumático slick especial), y beneficiarse del Control Dinámico de Frenada. Esta función de seguridad evita la aceleración durante el frenado.
Aunque no se trata de un rediseño importante, BMW ha querido refrescar su misil. Los paneles del carenado se han rediseñado, con un énfasis más agresivo en las "branquias" del lado derecho, uno de los símbolos asimétricos de la S 1000 RR de primera generación. El resto del diseño se limita a nuevos colores para vestir una moto deportiva carismática y reivindicativa, pero sin la suave sutileza de una italiana. El guardabarros delantero se modifica para incorporar conductos que impulsan el aire hacia las pinzas radiales Hayes de 4 pistones, para mejorar la refrigeración.
Pero hasta ahí. Recuerda que su chasis perimetral de aluminio "Flex Frame" evolucionó no hace tanto, haciéndose ligeramente más flexible lateralmente. En 2023, el chasis se hizo más preciso en su dirección y más ajustable, con la posibilidad de cambiar la altura del punto de giro del basculante. La evolución también trajo una batería M más ligera, un puerto USB en la parte trasera, un portaplacas más fácil de quitar, una transmisión acortada y un montaje y desmontaje más sencillo de la rueda trasera.
Aparte de la ventilación de las mordazas de freno, el tren delantero sigue estando formado por una horquilla invertida Marzocchi de 45 mm y grandes discos de 320 mm. El amortiguador también es del fabricante italiano. Como era de esperar, la suspensión es ajustable en todas las direcciones.
La S 1000 RR también viene con una atractiva pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas, ABS en curvas, un cambio de marchas, seguimiento de circuitos con GPS M Laptrigger y un buen número de opciones, incluyendo suspensión controlada, control de crucero, puños calefactables, llantas forjadas, controles de deslizamiento, un sistema de llamada de emergencia, etc... Todo esto en 197 kg listos para saltar.
Un poco más M, e inconscientemente siguiendo los pasos de su hermana ganadora, la nueva S 1000 RR amplía sus logros y da un pequeño paso hacia una mayor eficiencia. Es una misión cada vez más difícil de cumplir, y eso es cierto para todos los fabricantes, dado el altísimo nivel de las motos deportivas actuales.
M.B - Fotos del fabricante

