Le Mans no es el único lugar en la vida de los pilotos franceses en el que han conseguido una victoria. Este fin de semana también se disputaba en Lugo (España) la octava prueba del Campeonato del Mundo FIM de Motocross 2025.
Un Gran Premio con mucho en juego, ya que tras su abandono la semana pasada en el MXGP de Portugal, Tim Gajser, uno de los grandes favoritos al título, declaró finalmente su retirada para el resto de la temporada y se sometió a una operación en el hombro.
Una triste noticia para el esloveno, pero que da aún más opciones a Romain Febvre (Kawasaki) de ganar el título mundial para Francia.
Carrera 1: el escenario perfecto para Romain
La oscura tierra de Lugo le sentó bien a Romain Febvre. El francés con su Kawasaki se mostró muy cómodo durante los entrenamientos y el warm up, siendo el más rápido en todo momento. Desde el inicio de la carrera, dejó claras sus intenciones poniendo la Kawasaki en cabeza en la primera curva. Coldenhoff falló completamente en la primera curva y se fue largo, demasiado largo. Jeremy Seewer, con la Ducati, y los dos pilotos de Yamaha, Maxime Renaux y Jago Geerts, aprovecharon la situación para adelantar a Coldenhoff.
El segundo piloto en cometer un error fue Geerts, que cayó en la trampa del barro profundo al borde de la pista (había llovido antes de la carrera) y perdió tanto tiempo que tuvo que reiniciar la carrera en 15ª posición. En cabeza, Fernández y Coenen lucharon por los cinco primeros puestos hasta la tercera vuelta. Pero Seewer con su Ducati
pero Seewer, con su Ducati, sufrió su primer percance de la carrera, y los siguientes le hicieron terminar en una improbable 19ª posición con una máquina muy dañada.
La lluvia había cesado antes de la salida, pero el circuito era muy difícil, lo que elevó aún más el rendimiento de Romain. Se trataba de intentar mantenerse erguido sobre una superficie complicada que no dejaba muchas opciones de adelantamiento. El otro piloto de Ducati, Mattia Guadagnini, se anotó su primer Top10 del año con el 10º puesto.
Herlings fue progresando a lo largo de la carrera hasta arrebatarle la séptima plaza al piloto del Monster Energy Yamaha Factory MXGP Calvin Vlaanderen, mientras que sus compañeros del equipo Fantic Factory Racing MXGP Coldenhoff y Andrea Bonacorsi se situaron quinto y sexto a partir de la sexta vuelta.
A pesar de sus esfuerzos, Coenen no pudo arrebatarle el tercer puesto a Fernández, y Renaux nunca pudo recuperar los cuatro segundos que le separaban de Febvre por el liderato.

Carrera 2: algunos grandes errores, afortunadamente sin consecuencias
A pesar de su buena salida, Febvre no estuvo completamente seguro en cabeza. El piloto de Kawasaki cometió incluso un error que dio momentáneamente el liderato a Vlaanderen al final de la primera vuelta. Coenen, con su apetito, también se puso en cabeza en una primera vuelta bastante loca.
Febvre llegó a caer hasta la séptima posición antes de iniciar su remontada. Uno tras otro, adelantó a Geerts y Guadagnini antes de toparse con su antiguo compañero de equipo Seewer durante cuatro vueltas para colocarse cuarto en la séptima vuelta.
Sus perseguidores Geerts y Guadagnini cometieron grandes errores (caídas) y cayeron a la 15ª y 18ª posición.
Mientras tanto, Romain Febvre continuó sus esfuerzos por volver a los puntos. Su siguiente víctima fue Fernández por el tercer puesto. En la vuelta 11, la Kawasaki recuperó el tercer puesto en lo que había sido una carrera un poco loca. Romain tenía opciones de victoria. Pero antes de unirse quizás a Coenen por la victoria, todavía quedaba Vlaanderen en segunda posición que estaba realizando una sólida carrera. Ante la experiencia del francés, el belga cedió en la 15ª de las 17 vueltas. Ya era demasiado tarde para alcanzar a Coenen en cabeza.
La 23ª victoria de Febvre en su carrera le da una ventaja de 49 puntos sobre Coenen en el campeonato, y Lucas es ahora 3º en la clasificación por delante de Tim Gajser (Honda HRC).
Dentro de quince días, Febvre seguirá luciendo con orgullo la placa roja en su GP de casa, en Ernée.
Romain Febvre Iba líder en la segunda carrera y me caí en la segunda vuelta después de la gran etapa. Había una sección complicada con barro profundo y baches. Intenté cambiar de trazada en el aire y aterricé en el lugar equivocado. Ese fue mi error. Tardé un poco en volver a levantarme y estaba bastante retrasado, pero encontré buenas trayectorias y volví al segundo puesto. Al principio, no creía que la clasificación general fuera posible, pensaba que Renaux y Lucas (Coenen) estaban por delante. Luego he visto la señal del pitlane y me he dado cuenta de que el tercer puesto podía ser suficiente. He apretado, he adelantado a Rubén y he conseguido la general. Estoy muy contento. Ahora vamos a Ernée, que siempre es especial para mí, y espero que esta vez haga buen tiempo.
Clasificación general MxGP al final del fin de semana