El año 2024 fue un año de cosecha para el motociclismo, con una serie de lanzamientos de modelos innovadores, cambios normativos y avances en la competición. Aquí tienes un resumen de lo más destacado del año, junto con las predicciones y deseos de nuestros expertos para 2025.
Lo más destacado de las motos en 2024
El fin de Moto & Motards, la referencia en el sector
Imposible no empezar por nuestros compañeros de Moto & Motards, cuya desaparición oficial en 2023 marcó realmente el año siguiente. Esta emblemática revista de motos marcó el fin de una era para los medios especializados. Su desaparición tuvo un impacto considerable, ya que era todo un referente en el mundo del motociclismo.
El lanzamiento de la Honda 1000 Hornet
Un acontecimiento importante, destacado unánimemente por los miembros del equipo, fue el lanzamiento de la Honda 1000 Hornet. Esta roadster redefinió realmente una categoría que se encontraba en pleno estancamiento, anulando los elevados precios de ciertos modelos que no respondían a las necesidades reales de los motoristas de a pie.
La revelación del año: el sistema Honda e-Clutch
En términos de tecnología, el sistema Honda e-Clutch fue una revelación. Esta innovación permite cambiar de marcha sin tocar el embrague, manteniendo una experiencia de conducción fluida y sensible. Esto abre el camino a un nuevo tipo de conducción más accesible, especialmente para aquellos que no quieren perderse en complejas manipulaciones.
El auge del CF Moto y la competencia de los fabricantes chinos
Tras un prometedor 2024, CFMoto (en la imagen con la 125 NK 2025) y los fabricantes chinos serán sin duda una fuerza a tener en cuenta en el futuro.
La llegada de marcas chinas como CF Moto, QJMotor, Voge y Zontes fue una auténtica sorpresa en 2024. Con sus precios atractivos y su equipamiento de calidad, CF Moto ha conquistado a muchos motociclistas y podría redefinir los estándares del sector en los próximos años, en detrimento de los gigantes europeos, a veces lentos a la hora de innovar.
Inoru Kato, responsable de la división de motos de Honda, ha confirmado que las reglas del juego han cambiado (entrevista Young-Machine):
Los fabricantes chinos están empezando a producir no sólo modelos de 400 y 500cc, sino también de 600 a 900cc con dos, tres y cuatro cilindros. Es más, han adquirido los derechos de marcas europeas (Moto Morini, Benelli). Visité el EICMA 2024 y vi que los jóvenes aceptaban las motos chinas. Creo que representan una gran amenaza. Son muy agresivas, y tenemos que ser más rápidos si queremos ser competitivos.
Reglamentos y nuevas normas para los vehículos de dos ruedas
Inspección técnica: una medida controvertida
La inspección técnica de motocicletas ha dado mucho que hablar. Aunque puede considerarse un medio para garantizar la seguridad de los motoristas, muchos opinan que la medida es arbitraria e injusta. La mayoría, además, cree que esta nueva norma es más una limitación que un verdadero avance... ¡Y no se andan con rodeos!
La escasa influencia de la financiación del CPF para los permisos de conducir motos
Otra medida destacada en 2024 fue la inclusión del permiso de conducir motos en la financiación a través de la Cuenta Personal de Formación (CPF). Esta decisión desencadenó una avalancha en las autoescuelas, pero las enmiendas de mayo, que reducían el acceso a la financiación, causaron confusión.
La crème de la crème de los modelos de moto
Se pidió al equipo que compartiera su moto favorita del año. Una elección corneliana, como puedes imaginar, ¡pero aquí están los modelos que destacan positivamente!
Encabezan la lista la Honda CB 1000 Hornet y la Yamaha R9. La primera se ha consolidado como una referencia para los que buscan prestaciones asequibles, mientras que la segunda seduce por su relación calidad-precio y sus prometedoras características técnicas, anunciando una revolución en el segmento de las motos deportivas en 2025.
Otros modelos ganadores son la Royal Enfield Himalayan 450, que redefine los estándares de las motos de aventura, y la BMW 1300 GS, que sigue impresionando con su perfecta combinación de potencia y manejabilidad off-road.
También se mencionaron la CBR 600, la Kawasaki ZX-4R, la Voge DS 900, la Speed 400, la Moto Guzzi 1000 Stelvio, la BMW S1000RR, la Ducati Hypermotard 698 y la MV Agusta 800 Superveloce... ¡Tantos modelos para satisfacer todos tus deseos de conducción y disfrutar en la carretera!
2025 en el horizonte
El podio de MotoGP
La competición en MotoGP nunca deja de fascinar a nuestros especialistas. Aunque hay pocas dudas de que la batalla por la corona de MotoGP será entre dos pilotos, el equipo MP sigue dividido: algunos apuestan por un octavo título para Marc Márquez, mientras que otros ven a Pecco Bagnaia recuperando su trono. Para el tercer escalón del podio, Jorge Martín se lleva la mayoría de los votos, pero Pedro Acosta bien podría estar ahí en su segunda temporada en la élite.
KTM y el incierto futuro de las grandes marcas
Una de las principales preocupaciones para 2025 es, obviamente, el futuro de KTM, que atraviesa un periodo difícil. La esperanza es que esta marca emblemática logre reinventarse para evitar un declive irreversible, sobre todo ante el auge de las marcas chinas. Honda, por su parte, se mantiene atenta a las tendencias del mercado y parece que dominará el año, sobre todo con la llegada de la 1000 Hornet SP.
Por último, Motoplanete implora el regreso de la GSX-R de Suzuki en 2025... En cualquier caso, 2025 promete ser un año desafiante para la industria de la moto, e igual de emocionante para los motoristas de todo el mundo. ¡Puedes contar con nosotros para traértelo todo!