Ficha de la moto YamahaMT-07 700 2025 La noche saca sus garras

La MT-07 es una roadster nerviosa y atrevida. Nerviosa por su temperamento, su motor alegre y sus ganas inmediatas de divertirse. Nerviosa por la llegada de la 750 Hornet, que le asestó un duro golpe, así como una ligera caída de la cima del mercado, que había monopolizado durante años.
Menos potente, menos equipado, una diferencia de precio demasiado pequeña para compensar sus carencias... ¿Qué podía hacer el Yam? Hacer pequeñas mejoras en 2023 a la espera de la gran revisión de hoy...... entonces....
Esta vez, la MT-07 coge el tranquillo y revisa muchas cosas.
En primer lugar, el frontal. Si la anterior MT-07 se hubiera basado únicamente en su careto para conquistar a la gente, su éxito habría sido............ Dejémoslo ahí, para no ofender a nadie, y disfrutemos del lavado de cara de la recién llegada. Fuertemente inspirado en el de la MT-09, ganaría en pureza felina si Yamaha no persistiera con esta verruga luminosa en la frente de sus nuevos modelos. Sea como fuere, este físico menos recargado permite reconsiderar la máquina. Los ojos son inteligentes, la cara esbelta, la constitución traviesa.
Nuevos hombros menos prominentes, cubiertas del bastidor y tomas del radiador rediseñadas, revestimiento trasero simplificado, depósito de combustible retocado y guardabarros trasero reducido dan a la MT-07 un nuevo aire.
Ya era muy divertida antes; esta fase 4 la hará más fácil y eficaz. De un extremo a otro de la máquina, Yamaha ha revisado a fondo el diseño estructural de su roadster insignia. No hay más que ver el bastidor tubular Se parece mucho al antiguo, pero sólo se ha conservado la columna de dirección. La optimización de los tubos de acero y las placas de refuerzo ha aumentado su rigidez (longitudinal y lateral) en un 12¨% o incluso un 13%, sin cambiar su peso, que se ha estabilizado en torno a los 15 kg. El basculante es completamente nuevo, conservando un perfil "banana" pero perdiendo sus rebajes laterales. No para quedar bonito, sino para ganar masa y rigidez.
Pero lo que salta inmediatamente a la vista es la llegada de una horquilla invertida. Dándole un aspecto más deportivo, más aún con las nuevas pinzas de anclaje radial, también añade rigidez al chasis. Por otra parte, las bieletas y el amortiguador se han adaptado a este refuerzo general.
Pero un chasis más rígido suele ser (ligeramente) más técnico de pilotar. Salvo que la MT-07 ha ganado peso en varias áreas:
- 500 gramos en el conjunto horquilla/tubo superior de aluminio
- 600 gramos en los paneles del carenado
- en la batería
- y, sobre todo, ¡en las llantas!
Normalmente, la MT-07 IV debería haber ganado 4,5 kg. Pero gracias al duro trabajo de la fábrica, el peso se redujo en 1 kg. Como resultado, presume de 183 unidades en la báscula.
Pero volvamos a las ruedas. Las referencias de aluminio Spinforged, fabricadas mediante torneado en flujo, son 480 gramos más ligeras. Se trata de un ahorro de peso importante, ya que se resta a las masas no suspendidas, lo que aumenta la agilidad (-4% de inercia). También se han cambiado los neumáticos, que ahora son Dunlop Sportmax Q5A.
Además, los manillares son 18 mm más anchos, lo que permite una mejor palanca. Yam también ha rediseñado la posición del piloto, bajando el manillar 22 mm y retrasándolo 9,3 mm. También se ha aportado una pequeña dosis de comodidad para las piernas, con las estriberas rebajadas 10 mm. Va a rozar antes en las curvas, sobre todo porque a la MT le encantan.
Las curvas, de hecho. Podremos entrar en ellas con más fuerza, pero ¿llegaremos más rápido?
A primera vista, el motor de la CP2 debe haber sido retocado, dado el nuevo diseño de los cárteres de encendido y embrague. Er..... Es decir.... Sí, el motor bicilíndrico ha sido retocado para superar la normativa Euro5+, pero.... Es sobre todo el propio motor el que ha sufrido los cambios. Con 74 CV y 7 mkg de par, sus valores se mantienen como en el pasado. Más que los vatios, es la alegría y la pegada de este pequeño bloque lo que hace las delicias de todos sus usuarios (aunque quede en segundo lugar tras el motor Honda en cuanto a prestaciones puras).
Yam recurrió a acústicos en lugar de a constructores de motores para desarrollar el 690cc. Se ha puesto en marcha un proceso de amplificación acústica, similar al utilizado en la MT-10 y la MT-09, para hacer que el motor esté más presente, enviando ondas sonoras hacia el piloto para crear una relación simbiótica. Yep........ En cualquier caso, los respiraderos para liberar las "ondas" están mucho menos inspirados que los de sus hermanas mayores, cortando por la mitad del depósito. Debajo, el filtro de aire, el conducto, la bocina y las tapas de admisión se han optimizado para alegrar las voces.
En un plano más práctico, los usuarios apreciarán el nuevo embrague asistido antigoteo. Esto significa un menor esfuerzo sobre la maneta para desembragar el embrague y una menor "digestión" de la retroalimentación de energía del eje trasero cuando se reduce de marcha con demasiada fuerza o impaciencia.
Desde sus inicios, la MT-07 nunca ha sido muy aficionada a la electrónica. Recientemente, se mostró dispuesta a instalar una pantalla TFT de 5 pulgadas, pero hasta ahí llegó. En cambio, sus rivales están en movimiento. Así que se está poniendo las pilas con la incorporación de un acelerador ride-by-wire (bautizado como YCC-T en Yam), que abre un sinfín de nuevas posibilidades. En primer lugar, la llegada del control de tracción en dos etapas (que puede desactivarse). En segundo lugar, la posibilidad de elegir entre tres modos de potencia. A continuación, tres modos de conducción (Sport - Street - Custom). En cuanto a las opciones, ahora se puede equipar la palanca de cambios. Y en la versión Y-AMT, el control de crucero es de serie.
Los propietarios de MT-07 de la generación anterior encontrarán el velocímetro modificado. Sin embargo, mide lo mismo. Excepto que la interfaz ha cambiado, ofreciendo el doble de temas de visualización (4 ahora) y, por supuesto, mantiene el emparejamiento con el smartphone para el ticker, las llamadas y la navegación giro a giro (con la aplicación Garmin StreetCross).
Todas estas nuevas funciones requieren nuevos mandos. Los mandos son de nueva generación, lo que facilita la navegación. Los intermitentes también son más inteligentes: una sola pulsación y parpadean tres veces; una pulsación más fuerte da un funcionamiento clásico; activación automática de los avisos si el piloto frena bruscamente; y, por último, se apagan solos después de 15 segundos y 150 metros.
Un gran trabajo para la MT-07, que estaba harta de ver circular a su alrededor a la Z 650 y a la Hornet , de ver acercarse a la Trident y de oír cada vez más a menudo la amenaza de las motos chinas. Este importante desarrollo le permitirá volver a ponerse en pie.
Además, estará disponible con la caja de cambios robotizada Y-AMT. Prácticamente inédita en este nivel de la gama (sin olvidar la NC 750 DCT), esta tecnología permite al piloto elegir entre una selección manual asistida o dos esquemas de cambio automático: D para una conducción cotidiana o D+ para un temperamento deportivo. No más selector, no más embrague, sólo el uso del pulgar y el índice.
M.B - Fotos del fabricante

