Ficha de la moto YamahaMT-125 2025 Gorrión de presa
El año 2025 impone la norma Euro5+; el pequeño mono de Yamaha evade felizmente esto para que el MT-125 esté en posición vertical y listo. ¡Mantiene su lugar en la banda de los octavos de litro! También está haciendo esfuerzos en materia de conectividad, incluida la llegada de la navegación paso a paso. Practicando en la pantalla TFT que consiguió en 2023. Esta vez le trajo una matriz en color de 5 pulgadas, con emparejamiento de teléfonos inteligentes, aplicación MyRide, información múltiple y registro de datos durante los viajes. Sin embargo, la pantalla sólo ofrece un modo. Los MT de mayor calibre ofrecen varios; y a los clientes les gusta cambiar entre varios temas.
Enriquecido con funciones modernas, el MT-125 quizás se pasa un poco. Este chip tiene el control de tracción integrado en sus músculos. Asombroso a este nivel de potencia. ¡¿Es realmente útil tener este tipo de asistencia cuando estás sacando 15 caballos de fuerza?!
Pero estos musculosos no son inofensivos. Son la puerta de entrada a un mundo de aventuras. ¿Aún no tienes el carné A o A2? No hay problema, hay muchas 125 en oferta. ¿Necesitas algo sencillo para moverte por la ciudad? YS, CBF o Mash Seventy te servirán.
¿No? ¿Es el ansia lo que prevalece? ¡¿Una necesidad de tener algo peludo y que parezca morder?! Pues bien, la Yamaha MT-125 luce la gran actualización que recibió hace algún tiempo.
¿Sabes cómo hacen los fabricantes para crear una roadster ultradeportiva? Toman una hiperdeportiva violenta, la reducen a lo esencial, la adaptan para su uso en carretera y la dejan hervir en manos de los pilotos. Para el miembro más joven de la familia MT, es el mismo principio de abajo arriba. Súbete a la pequeña moto deportiva de Yam, la recientemente actualizada YZF-R 125. Quítale la carrocería y mira lo que puedes extraer para crear una MT-125. No tienes que sacarle ninguna muela, porque toda la cara está ahí.
2020 anunció la nueva cara de los Maestros del Par. El MT-03 II recibió un importante lavado de cara. La pequeña MT hace exactamente lo mismo, con esbeltos ojos plantados en una cabeza de horquilla delicadamente agresiva. Nos guste o no, se nos ofrece el mismo quiste luminoso en lugar de una boca. Con unas tomas de aire mejor integradas, inspiradas en la primera MT-09, un depósito de combustible rediseñado (1,5 litros menos de capacidad) y un bloque motor menos pesado, la Yam es más esbelta. Parece una bailarina... no para la ópera, sino para un concierto de Batman.
La parte trasera también se ha rediseñado. Completamente. Ya no es la parte trasera de una moto deportiva, sino la de una roadster, con un asiento de una sola pieza y una estatura más fluida y compacta. Jiiffllll..... Laantigua MT se quitó 10 años de encima de un plumazo.
Hasta aquí la identidad, ahora pasemos a los tecnicismos. La MT-125 toma su nombre de su cilindrada. Como era de esperar, como todas las motos de policía, genera 15 CV con su monocilíndrico. Las Z, Tuono, CB-R, Duke y GSX-S no son ni mejores ni peores. Pero la Yamaha tiene un as en la manga. Su motor se beneficia de un sistema de admisión variable. Denominado VVA y recientemente disponible en laYZF-R 125, este sistema utiliza dos levas controladas por un solenoide(tampoco sé qué aspecto tiene). Por debajo de 7.400 rpm, actúa la primera leva, ya que su perfil y sincronización están diseñados para un mejor rendimiento a bajo y medio régimen. Por encima de esa cifra, la VVA cambia a la otra leva. Al beneficiarse de una mayor elevación y un diagrama de apertura de válvulas más malo, el molino querrá sacar lo mejor de él a altas revoluciones.
Al final, sigue sin tener más de 15 borrachos. A 10.000 rpm, 1.000 más que antes. Pero la curva de potencia y par será más llena que con el motor de ayer.
Nuevo motor, nueva caja de cambios y embrague antigoteo asistido. No es tanto el mazo de reducciones con un par de poco más de 1 mkg lo que arruinará la conducción, pero un poco de suavidad y estabilidad nunca viene mal. Además, el nuevo embrague facilita mucho el cambio.
la MT-125 también ha sufrido una serie de cambios. No lo notarás a primera vista, pero el neumático trasero ha crecido en tamaño. De 10 mm a 140 mm.
El manillar es un poco más alto, el asiento un poco más bajo y los reposapiés más adelantados. También puedes contar con el nuevo asiento, con una ergonomía orientada hacia una mayor comodidad y agilidad.
Sigue habiendo una horquilla invertida de 41 mm, un monoamortiguador, frenos con un disco de 292 mm delante con pinza radial de doble pistón y llantas de 17 pulgadas en cada extremo... es en el medio donde vemos cambios. La distancia entre ejes se ha reducido en 30 mm, para una agilidad aún mayor. El bastidor y el basculante se han rediseñado, sin cambiar los materiales. Acero para el Deltabox, aluminio para el basculante. Ambos se combinan ahora con un punto de giro más ancho.
Es un ambiente tenso, y no hay atajos, pero tampoco piedad. Los que estén al manillar estarán encantados de comparar sus máquinas con esta MT - y toda la pandilla se irá con una sonrisa en la cara.
M.B - Fotosdel fabricante